El país sudamericano exportó USD 971 millones a china y sólo registró importaciones por un valor de USD 767 millones.
Por Fabián Pizarro
Durante mayo, el Intercambio Comercial Argentino (registró un saldo positivo de USD 2.656 millones, lo que significó un récord histórico para el país, y dentro de ese marco, también logró un saldo comercial positivo con China, un resultado poco usual, del cual no hay antecedentes en los últimos años.
En detalle, el intercambio comercial con China registró en mayo un saldo positivo de 204 millones de dólares. Las exportaciones sumaron 971 millones de dólares, con un incremento interanual de 37,7% (266 millones de dólares) en relación al mismo mes del año pasado, principalmente por mayores ventas de productos primarios. El 63% de los despachos se concentró en porotos de soja, excluidos para siembra. Ese producto en particular registró una mejora del 110,2% en comparación al año pasado.
En tanto, cayeron 26,6% los envíos de manufacturas de origen agropecuario (MOA), incluyendo las exportaciones de carne, que se desplomaron un 45,6%. Hubo muy poca participación de las manufacturas de origen industrial (MOI) y del rubro de combustibles y energía (CyE).
En lo que respecta a las importaciones, totalizaron 767 millones de dólares y disminuyeron 38,4% con respecto a mayo de 2023 (-477 millones de dólares), debido principalmente al descenso de las compras de piezas y accesorios para bienes de capital (-157 millones de dólares) y de bienes de capital (-116 millones de dólares).
Esta noticia se da a conocer a días de la confirmación de la visita del Presidente argentino, Javier Milei a China, donde se reuniría con el Presidente Chino, Xi Jinping.
Comments