El proceso de erigir el busto de Pablo de Rokha se inició a mediados del 2023, durante la visita oficial del presidente de Chile, Gabriel Boric, a China.
Por Yasef Calderón, DIARIO DEL PUEBLO digital
En una calle pública, contigua al Centro Lidu de Beijing, este miércoles se inauguró el busto del destacado poeta chileno Pablo de Rokha (1894-1968), obra del escultor chino Yuan Xikun.
Durante el sencillo acto, Mauricio Hurtado, embajador de Chile en China, recordó que “la decisión de erigir un busto en honor al premio nacional de literatura Pablo de Rokha no solo celebra su legado literario, sino que también destaca su papel crucial en el establecimiento de vínculos culturales con la República Popular China”.
“De Rokha fue un gigante de la poesía latinoamericana y chilena, conocido por poseer una enérgica pluma, de expresión colosal con tintes épicos, escribía sus versos inspirados en el compromiso social y político con un lenguaje sacado del vanguardismo europeo de fines del siglo XIX y del expresionismo alemán del siglo XX”, destacó el embajador chileno.
“Su obra, cargada de pasión y un profundo sentido crítico, nos invita a reflexionar sobre la condición humana, la justicia social y la identidad latinoamericana”, agregó.
Pablo de Rokha, cuyo nombre verdadero fue Carlos Díaz Loyola, nació en el pueblo de Licantén en la región del Maule, en Chile. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1965, y hasta la fecha es considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena, junto con Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral.
Eugenio Mata Romo (1929-1997), quien entonces trabajaba en el país asiático como profesor de español, recuerda en la revista Trilce su encuentro con Pablo de Rokha en Beijing: "Don Pablo llegó con su hijo del mismo nombre, invitado oficialmente por el Gobierno, para escribir un libro sobre China. El propósito de los chinos era que don Pablo escribiera un libro de impresiones, un reportaje; pero a él le pareció que lo que le correspondía era hacer un libro de poemas. Se aceptó su sugerencia, y al cabo de dos meses entregó don Pablo cincuenta grandes poemas hechos con el mayor sacrificio, ya que a poco de llegar enfermó gravemente, y se empeñó en cumplir así, en ese estado, su compromiso". En septiembre de 1965, traducido al chino por Zhao Jinping, salió a la luz el poemario “China roja, poemas para las masas”.
El embajador Hurtado también detalló que el proceso de erigir el busto de Pablo de Rokha se inició a mediados del 2023. En ocasión de la visita oficial del presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, el 17 de octubre del 2023 se presentó públicamente en China con la presencia del mandatario y del propio escultor Yuan.
Por su parte, Li Bo, director de la Oficina de Asuntos Generales de Jiangtai, área del capitalino distrito de Chaoyang donde permanecerá el busto de Pablo de Rokha, resaltó que “colocar hoy su busto es una contribución a la construcción cultural de Jiangtai, y el fomento de su internacionalización.”
“La obra de Pablo de Rokha no solo es un importante modelo de estudio de la cultura latinoamericana, sino que también se ha convertido en un símbolo importante del intercambio cultural entre China y Chile”, afirmó.
A Yuan Xikun, merecedor en el 2021 de la medalla por los 50 años de amistad entre Chile y China, esta vez le fue entregada la medalla Libertador General don Bernardo O´Higgins, una prolongación de la "Orden Al Mérito de Chile" que se entrega a ciudadanos extranjeros que merecen ser distinguidos por su participación sobresaliente en las artes, ciencias, educación industria, comercio o cooperación humanitaria y social. Asimismo, un grupo de fieles amigos de Chile fueron reconocidos por su dedicación para mantener el vigor de las relaciones bilaterales.
La ocasión fue propicia para que un grupo de niños, llegados de la provincia de Fujian, recitaran a coro el poema “Gentes y Calles de Pekín” de Pablo de Rokha:
Segura, fiel, tranquila, la multitud avanza con su gran lealtad a un doctrina recta, y su actitud feliz, refleja la confianza de un pueblo que camina por la ruta directa.
Con su busto acompañando desde una calle pública de la capital china, desde un bronce fundido con el cariño de la amistad que se prueba, el poeta chileno Pablo de Rokha volverá a ensoñar en la eterna Beijing, ciudad que hace casi seis décadas atrás fue su casa.
Comments