top of page
Fabián Pizarro Arcos

Bellezas chinas: La antigua ciudad de Pingyao

Es considerada uno de los condados antiguos mejor conservados del país y se remonta a la dinastía Zhou del Oeste.


Este espacio es una alianza con la Revista China Hoy

 

 Por Fabián Pizarro

 

Dentro de las imponentes murallas que rodean la antigua ciudad de Pingyao se encuentran más de 3000 edificios, diseñados en un estilo típico de condado tradicional chino y que muestran tradiciones rituales y cuentan la historia de los comerciantes de Shanxi que alguna vez caminaron por estas calles.


La antigua ciudad de Pingyao está ubicada en el distrito del mismo nombre, en la ciudad de Jinzhong, provincia de Shanxi, en el centro de China. Es considerada uno de los condados antiguos mejor conservados del país y se remonta a unos 2800 años, durante la dinastía Zhou del Oeste (1046-771 a. C.). Este condado repleto de construcciones históricas personifica las técnicas arquitectónicas y las ideas de planificación urbana utilizadas por los antiguos chinos. También refleja muchas características de las prácticas políticas, rituales y culturales tradicionales de China, así como íconos locales como los comerciantes de Shanxi (los jin), los antiguos bancos privados (los piaohao) y las antiguas compañías que ofrecían seguridad (las biaoju).


Pingyao es un importante complejo arquitectónico compuesto por numerosas calles, viviendas, templos, tiendas y otros edificios antiguos. Está dispuesta simétricamente con la calle Nandajie como eje y la Torre del Mercado como punto central. Los templos taoístas y budistas, los templos rituales y las oficinas gubernamentales están organizados de acuerdo con las ideas tradicionales de diseño arraigadas en el sistema feudal chino.


La antigua ciudad fue construida en forma de cuadrícula y consta de cuatro calles principales y ocho calles más pequeñas, mientras que otros 72 callejones la atraviesan. Más de 220 tiendas históricas permanecen intactas a lo largo de las calles principales, y hay más de 3980 antiguas residencias privadas que están protegidas, de las cuales 506 se han conservado bien.


En diciembre de 1997, la antigua ciudad de Pingyao se convirtió en una de las dos antiguas ciudades chinas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y se volvió, desde luego, un destino popular para turistas nacionales y extranjeros. Alrededor de 20 atracciones están abiertas al público, como la antigua muralla de la ciudad, la antigua oficina gubernamental del antiguo condado de Pingyao, el Templo Chenghuang, el Templo de Confucio y el Rishengchang Piaohao.


Antigua muralla de Pingyao


La antigua muralla de Pingyao es un sitio histórico de visita obligada. Aquí los turistas pueden pasear por sus imponentes muros y tener una vista panorámica de la ciudad.


Las murallas se construyeron en un patrón rectangular con un perímetro de 6,2 kilómetros. Los muros tienen unos 10 metros de alto, entre 8 y 12 metros de ancho en la base y entre 2,5 y 6 metros de ancho en la parte superior. Consta de seis puertas: una en el norte, una en el sur, dos en el este y dos en el oeste. La muralla está equipada con 72 torres de defensa y 3000 almenas.


Se dice que su historia se remonta a la dinastía Zhou del Oeste. Los muros se construyeron originalmente con tierra y luego se reforzaron con ladrillos en el exterior durante la dinastía Ming (1368-1644), como lo confirma un monumento de piedra con inscripciones. Este monumento todavía se encuentra en la calle Dongdajie de la antigua ciudad de Pingyao, con una inscripción que describe el proyecto de refuerzo del muro llevado a cabo por el entonces magistrado del condado Meng Yimai. Esta estructura de gran escala bien conservada es significativamente valiosa para la investigación y preservación de las antiguas técnicas arquitectónicas y de defensa militar.


Un deslumbrante espectáculo de luces se celebra todas las noches en las murallas de la ciudad, lo cual ofrece a los espectadores una experiencia encantadora que combina la tecnología moderna con la puesta en valor de los edificios históricos.


Templos de Confucio y Chenghuang


Dentro de las murallas de la ciudad, hay varias instalaciones gubernamentales antiguas y reliquias rituales.


La oficina gubernamental del antiguo condado de Pingyao es una de las más grandes y mejor conservadas de su tipo en China. Con una superficie de aproximadamente 26.000 metros cuadrados, es un complejo de patios diseñado con seis entradas. Construidas originalmente durante la dinastía Wei del Norte (386-534), las estructuras existentes tienen sus orígenes en las dinastías Ming y Qing (1368-1911). Según el antiguo sistema de ritos chino, su diseño simétrico consta de un eje central, el cual separa los departamentos gubernamentales que estaban a cargo del personal, la hacienda y los ritos en el este, y de la guerra, la justicia y las obras públicas en el oeste.


Los registros históricos documentan que 184 magistrados del condado asumieron cargos en Pingyao desde la dinastía Han (202 a. C.-220 d. C.) hasta finales de la dinastía Qing (1644-1911). Este sitio ha sido testigo de la larga historia de Pingyao como unidad administrativa en China. Hoy en día, este complejo gubernamental se ha convertido en un museo y alberga espectáculos que muestran las tareas diarias que cumplía el magistrado del condado en materia de inspección, resolución de casos y firma y emisión de “pases de entrada a la ciudad”.


El Templo Chenghuang es otra atracción popular en Pingyao. Chenghuang, conocido también como el dios de la ciudad o el dios guardián local, era una deidad importante ampliamente venerada por la etnia han en la antigüedad. Este santuario de 7300 metros cuadrados es un templo taoísta consagrado y es una reserva de ricas tradiciones históricas y culturales. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero fue reconstruido durante las dinastías Ming y Qing tras haber sido destruido en un incendio.


El Templo de Confucio se encuentra en las cercanías del Templo Chenghuang. Este templo dedicado al prominente filósofo chino es el más grande, el mejor conservado y el más distintivo de su tipo en el norte de China.


Construido a principios de la dinastía Tang (618-907), cubre un área de 37.000 metros cuadrados. Su diseño grandioso y majestuoso tiene un gran parecido con un palacio imperial, lo que refleja plenamente la reverencia de la gente por el confucianismo y el énfasis en la educación en ese momento. Con la excepción del Salón Dacheng, que fue construido durante la dinastía Jin (1115-1234), los otros edificios del templo fueron levantados durante las dinastías Ming y Qing.


La Torre del Mercado fue alguna vez la sede del departamento gubernamental encargado de regular las actividades del mercado. Hoy en día, a los visitantes les gusta subir a su cima para disfrutar de la vista del paisaje circundante de la antigua ciudad.


Gran Patio de la Casa Ma


Las casas de patio rectangular cerradas con muros altos son el estilo residencial más común en Pingyao. El Gran Patio de la Casa Ma es una de las viviendas tradicionales emblemáticas y está abierta al público.


Alguna vez fue la residencia de un rico comerciante llamado Ma Zhongxuan durante la dinastía Qing. Construido a finales de dicha dinastía y ampliado a lo largo de las siguientes décadas, finalmente se convirtió en un complejo de 6000 metros cuadrados compuesto por tres grandes y seis pequeños patios con más de 190 habitaciones.


Por todas partes se pueden ver decoraciones arquitectónicas exquisitas y sofisticadas, como tallas hechas de ladrillo, madera y piedra. El complejo aún alberga muchas antigüedades preciosas, como armarios, camas, espejos, bañeras y otros muebles finamente tallados y pintados. El complejo está totalmente equipado con pasillos, dormitorios, cocinas, salas de estudio, salas de contabilidad, pabellones, escenarios teatrales e incluso un taller para producir vinagre y una biaoju privada de la familia Ma. Al recorrer el sitio, los visitantes podrán conocer la historia de esta familia.


Como la mayoría de las viviendas en Pingyao, los techos de las habitaciones de las alas este y oeste del complejo tienen una sola pendiente, lo que ayuda a dirigir el agua de lluvia hacia el patio. Además, según este diseño, las paredes exteriores fueron construidas más altas, a fin de bloquear los fuertes vientos y la arena.


Rishengchang Piaohao


La antigua ciudad de Pingyao alguna vez fue conocida como el “centro financiero” de China, pues aquí se estableció el primer “banco privado” del país: el Rishengchang Piaohao.


Durante las dinastías Ming y Qing, surgieron grupos de comerciantes en todo el país, quienes recibieron el nombre de la región de donde procedían. Entre ellos, los más grandes y poderosos fueron los comerciantes de Shanxi (los jin). La mayoría de las personas en Pingyao hacían negocios. A menudo tenían que llevar consigo de un lugar a otro grandes cantidades de lingotes de plata, la moneda predominante en la época, lo que resultaba muy incómodo. Los servicios de piaohao nacieron en este contexto.


El piaohao era una institución financiera privada que brindaba servicios semejantes a los cheques, depósitos y préstamos de la actualidad. Rishengchang, el primer piaohao de China, ocupa una posición importante dentro de la historia comercial y financiera del país. El diseño y la apariencia del Rishengchang durante su período de auge han sido bien conservados hasta el día de hoy. Es actualmente un museo abierto al público.


Xietongqing Qianzhuang es otra atracción conocida por sus raíces monetarias. El qianzhuang era una especie de banco local independiente, a diferencia del piaohao, que contaba con redes bancarias nacionales. Fundado en 1856, llegó a tener hasta 33 sucursales en 1913 cuando cerró. Sus sucursales se encontraban incluso en Japón y Rusia. Con una superficie de 2880 metros cuadrados, constaba de siete patios, con una enorme caja fuerte en el patio trasero. Hoy es también un museo público.


Como centro financiero, Pingyao tuvo alguna vez muchas biaoju que brindaban protección para el transporte de artículos y servicios de vigilancia de los patios. La primera biaoju apareció durante el reinado del emperador Qianlong de la dinastía Qing y fue fundada por Zhang Heiwu de Pingyao. La práctica de Zhang era conocida como Xinglong Biaoju. Posteriormente, debido a la creciente demanda, se establecieron más biaoju, lo que hizo grandes contribuciones al desarrollo comercial y a la estabilidad social en Pingyao y más allá. Hoy en día, en la antigua ciudad de Pingyao, los turistas pueden visitar el Museo Biaoju de China, el más grande de su tipo en el norte del país, así como el Tongxinggong Biaoju, entre otros sitios históricos que representan la cultura biaoju.


Actualmente, en la antigua ciudad de Pingyao se encuentran disponibles servicios turísticos bien desarrollados de transporte, alojamiento, comidas y compra de boletos en línea. La ciudad también ofrece una gama de nuevas atracciones al integrar elementos culturales y tecnológicos modernos, como exhibiciones de luces en 3D, un centro de experiencias inmersivas asistido por tecnología y salas de experiencias de ropa tradicional china. Estos servicios modernos y creativos ayudan a amplificar el atractivo y la diversidad de este antiguo condado, lo que lleva a que más visitantes conozcan su gran riqueza cultural. 


 

0 comentarios

Comments


bottom of page