Chancay se convierte en un nuevo punto de partida del camino inca de una nueva era, afirmó el presidente chino.
Por Fabián Pizarro
La presidenta peruana, Dina Boluarte, y su homólogo chino, Xi Jinping, inauguraron de manera remota este jueves el megapuerto de Chancay, ubicado a unos 70 kilómetros de Lima, que buscará convertirse en un puente que una comercialmente China con América Latina.
"Chancay se convierte en un nuevo punto de partida del camino inca de una nueva era. De Chancay a Shanghái", afirmó el presidente chino al expresar su satisfacción por el término de construcción del primer puerto inteligente y verde de Latinoamérica.
Por su parte, Boluarte sostuvo que el inicio de operaciones del puerto es el comienzo de una nueva etapa de desarrollo económico para Perú, y que además demuestra que el país andino es un socio confiable.
la presidenta Boluarte calificó la inauguración del megapuerto como un “momento histórico para el Perú”. Según indicó, con el terminal se dará comienzo a una transformación que afianzará al país como “un centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial".
"Chancay, junto con la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, el puerto del Callao, la modernización de la infraestructura ferroviaria y el desarrollo de zonas económicas especiales y parques industriales, posicionará al Perú como un actor clave en las rutas navieras internacionales y en el comercio global. Esto se traducirá en mayores inversiones, un incremento en el comercio y un desarrollo más amplio para todos nuestros compatriotas", agregó.
El mandatario chino resaltó que las relaciones entre China y Perú “son, por igual, civilizaciones milenarias” y que mantienen un trato basado en la “igualdad, el respeto y el aprendizaje mutuo”.
Comments