La marca china invertirá 620 millones de dólares en las plantas y generará más de 5 mil empleos directos.
Este espacio es una alianza con Xinhua
Por Fabián Pizarro
La fabricante de vehículos china BYD (Build Your Dreams) construirá tres fábricas en el estado brasileño de Bahia, con una inversión prevista de 620 millones de dólares y se espera que las plantas generan más de 5.000 empleos directos.
En un evento en Salvador, capital de Bahia, con la presencia del gobernador Jeronimo Rodrigues, la presidenta de BYD América, Stella Li, y el presidente de BYD Brasil, Tyler Li, entre otras autoridades, se anunciaron los nuevos planes de la compañía que contemplan iniciar la producción en el segundo semestre de 2024.
Las tres fábricas estarán dentro de un complejo automovilístico en Camaçari, en la región metropolitana de Salvador, y producirán automóviles, camiones y autocares, además de procesar células de litio y hierro fosfato.
Se espera que con la producción en suelo brasileño de los vehículos, tanto eléctricos como híbridos, los precios en el mercado brasileño, uno de los más caros del mundo, sea más competitivos.
La primera fábrica será para producir camiones eléctricos y chasis para autobuses. La segunda, se destinará para la fabricación de automóviles híbridos y eléctricos, con la expectativa de poder producir unos 150.000 vehículos anuales inicialmente, mientras que en la tercera se procesarán insumos, como litio y hierro fosfato, que serán exportados al mercado internacional.
"No es una inversión cualquiera, no es sólo una fábrica, una industria. Estamos hablando de un nuevo modelo, de un diseño instalado, con una demanda del nuevo mundo de una tecnología ambientalmente sostenible con energía renovable", aseguró el gobernador de Bahia.
Según Rodrigues, "estamos trayendo una industria, es el momento muy importante para la reanudación de las inversiones en el área de la innovación y la tecnología, en el área de la educación profesional. Celebramos la llegada de esta industria a Bahía, a Camacari. Celebramos como el momento de la creación de empleo y también de la inclusión", añadió el gobernador.
Por su parte, la presidenta de BYD América, Stella Li, destacó que una de las misiones de la empresa es contribuir a la reducción de la temperatura del planeta a través de la movilidad sostenible.
"Las nuevas plantas en Brasil permitirán la introducción y aceleración de la electromovilidad en el país, un movimiento clave para combatir el cambio climático y, de hecho, mejorar la calidad de vida de las personas", aseguró.
Ya el presidente de BYD Brasil resaltó que "la contribución social será significativa. Queremos contratar mano de obra local este año, para que ya puedan empezar a recibir toda la formación necesaria y la transferencia de conocimientos. Tenemos un fuerte compromiso de contribuir y generar valor para los brasileños", dijo Tyler Li.
Comments