“La dominación y la hegemonía no son objetivos del desarrollo de China”, indicó el canciller chino, Qin Gang.
Este espacio es una alianza con la agencia Xinhua
Por Fabián Pizarro
Qin Gang, ministro de Relaciones Exteriores de China, afirmó que una China que avanza hacia la modernización es un impulso a la fuerza por la paz y la justicia. Qin hizo estas declaraciones al pronunciar un discurso de apertura en la ceremonia inaugural del Foro Lanting sobre la Modernización China y el Mundo en Shanghai.
La dominación y la hegemonía no son objetivos del desarrollo de China, indicó Qin, quien agregó que la noción de que la fuerza conducirá a la hegemonía es incompatible con la cultura china y la resistencia a la hegemonía es un carácter noble de la diplomacia china.
El canciller puntualizó que China es el único país en el mundo que ha puesto en su Constitución el compromiso con el camino del desarrollo pacífico, el mayor contribuyente de personal de mantenimiento de paz entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y el único país entre los cinco Estados con armas nucleares que ha hecho el compromiso de no ser el primero en usar esta clase de armamentos.
"Nos hemos incorporado a más de 20 tratados multilaterales de control de armas y hemos impulsado la conclusión de una declaración conjunta entre los cinco Estados con armas nucleares para evitar la guerra nuclear. Abogamos por resolución pacífica de las disputas internacionales mediante la consulta y el diálogo", sostuvo Qin. https://spanish.xinhuanet.com/20230421/8e1f298bc6654712b20d3fa950bdf041/c.html
La Iniciativa de Seguridad Global propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, muestra la dirección correcta de buscar la seguridad común y universal. "Es mejor eliminar la enemistad que mantenerla viva", dijo el canciller citando un proverbio chino.
Mencionando que Arabia Saudita e Irán han reanudado las relaciones diplomáticas gracias al impulso de China, Qin expuso que resulta alentador observar que cada vez más países están estrechando la mano y abrazando la paz.
Frente a la prolongada crisis de Ucrania, China no inflama ni se aprovecha de la situación, indicó Qin. En su lugar, el país asiático ha tomado una postura imparcial y ha impulsado conversaciones de paz con el fin de reducir la presión y bajar la temperatura alrededor de la crisis, añadió.
"Los hechos han demostrado que una China que avanza hacia la modernización es un impulso a la fuerza por la paz y la justicia", sostuvo.
Comments