Los buses son 100% eléctricos y cada uno puede transportar a 97 pasajeros, 70 de ellos sentados.
Por Fabián Pizarro
Santiago incorporó a su red de transporte público RED 10 autobuses eléctricos de dos pisos fabricados por la empresa china BYD y se convirtió, de este modo, en la primera ciudad del continente en contar con este tipo de vehículos.
Los buses, que empezarán a circular a finales de año, son 100 por ciento eléctricos, tienen 12 metros de largo y 4,17 de alto, y cada uno puede transportar a 97 pasajeros, 70 de ellos sentados.
Los vehículos se demoran en cargar entre 90 y 120 minutos, y su autonomía es de 280 kilómetros por carga, según destaca el Gobierno chileno en su página web.
Las máquinas fueron presentadas el jueves en una ceremonia encabezada por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz.
Muñoz indicó que en el último trimestre de este año comenzarán a transitar en de la Red Metropolitana de Movilidad, que integra al metro subterráneo, bicicletas, autobuses y trenes suburbanos de la capital de la nación austral.
Muñoz resaltó que los buses de dos pisos tienen "bastante buena maniobrabilidad" porque cuentan con tres ejes y, además, en la parte trasera tienen un eje adicional que facilita su circulación. "Incluso por vías que sean relativamente más estrechas", dijo.
"Para BYD, Chile ha sido un país importante dado que las primeras experiencias de electromovilidad masiva se concretaron en Santiago, en la capital de Chile", indicó a Xinhua la gerente de país de BYD Chile, Tamara Berríos.
"La incorporación de la electromovilidad sin duda es un paso muy relevante para combatir el cambio climático y, en ese sentido, un bus eléctrico al año permite reducir del orden de 30 toneladas de dióxido de carbono", afirmó.
Además, agregó, estos vehículos tienen menos impacto en la contaminación acústica de las ciudades.
La Estrategia Nacional de Electromovilidad de Chile tiene como objetivo que para 2035 el 100 por ciento de las incorporaciones de los buses del transporte público del país sean eléctricos.
Los autobuses eléctricos chinos se unieron al transporte público de Santiago en diciembre 2018, cuando el Gobierno chileno presentó la primera flota de 100 autobuses de BYD, los primeros de este tipo en el sistema de transporte estatal chileno.
A inicios de febrero pasado, el ministro Muñoz celebró la incorporación del bus eléctrico número 1.000 a la red de transporte público de Santiago, donde habitan más de siete millones de personas.
Actualmente, hay 2.000 buses eléctricos circulando por las calles de Santiago, todos de origen chino, lo que convierte a la capital de la nación austral como la ciudad fuera de China con la mayor flota de este tipo en el mundo, según detalló la DTPM a Xinhua
Chile proyecta terminar este año con 2.400 buses eléctricos en su capital.
Fotos de Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile
Comments