En total se generaron 440.000 GWh durante el año pasado.
Por Fabián Pizarro
La generación de energía nuclear en la parte continental de China alcanzó 440.000 gigavatios-hora (GWh) en 2023, lo que representa casi el 5 por ciento de la producción eléctrica nacional, según fuentes de la industria.
La Autoridad de Energía Atómica de China indicó el martes que este logro equivale a ahorrar 130 millones de toneladas de carbón estándar y reducir las emisiones de dióxido de carbono en 350 millones de toneladas.
A finales de 2023, había 55 unidades de energía nuclear operativas y 36 unidades de energía nuclear aprobadas o en construcción en la parte continental, con una capacidad instalada total de 57 gigavatios y 44 gigavatios, respectivamente.
China ha establecido un sistema de cadena industrial nuclear integral y autosuficiente, con el cual se garantiza un suministro seguro y estable de combustible nuclear.
Con la capacidad de construir simultáneamente múltiples unidades de energía nuclear, China también ha desarrollado experiencia en la ingeniería, construcción y operación de estas facilidades, sentando una base sólida para el desarrollo de alta calidad de la energía nuclear, detalló la entidad.
Según el índice integral de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, siglas en inglés), el desempeño de seguridad de las operaciones de energía nuclear de China se ha clasificado continuamente entre los mejores del mundo durante varios años.
En 37 unidades de energía nuclear de China en 2022 y 33 unidades en 2023 alcanzaron la máxima puntuación en el índice integral de WANO.
El primer reactor de alta temperatura refrigerado por gas de cuarta generación a nivel mundial fue desarrollado por China, y ha entrado en operación comercial, con avances constantes en la construcción de pequeños reactores modulares y reactores rápidos.
Asimismo, el país sigue logrando avances en la investigación innovadora y el desarrollo de la tecnología de la fusión nuclear, según la misma autoridad. (Xinhua).
Comentários