top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China aprueba plan de pruebas para vehículos autónomos en la vía pública

Se espera que durante junio se anuncie una lista de ciudades piloto para la integración de vehículos inteligentes.

 

Por Fabián Pizarro


El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT, por sus siglas en inglés) anunció la aprobación del primer lote de fabricantes de automóviles chinos para probar la tecnología de conducción automatizada en la vía pública.


Se espera que en junio se anuncie una lista de ciudades piloto para la integración de vehículos inteligentes conectados en la carretera, precisó Cailian Press.


La industria automotriz china está experimentando una transición hacia vehículos inteligentes e inteligentes, y los expertos dijeron que el último movimiento fortalecerá la competitividad del sector de vehículos de nueva energía (NEV) de China.


Las aprobaciones se otorgaron a nueve compañías automotrices chinas: BYD, Nio, Changan Auto, GAC, SAIC, BAIC BluePark, China FAW Group, SAIC Hongyan y Yutong Bus, con sedes principalmente en ciudades de primer nivel en China como Beijing, Shanghai y Shenzhen, detalla un comunicado publicado por el MIIT.


El programa piloto permite a estos fabricantes de automóviles operar sistemas de conducción autónoma de nivel tres en ciertas carreteras restringidas, lo que significa que los automóviles se conducen condicionalmente sin intervención humana, a menos que sea en caso de emergencia.


Las aplicaciones de prueba se aplicarán en automóviles de pasajeros, camiones y autobuses en siete ciudades, incluidas Beijing, Shanghai y Guangzhou, según el MIIT.


Actualmente, algunos productos han cumplido con las condiciones para la producción en masa, aseguró el MIIT, y agregó que se harán más esfuerzos para promover la mejora de las funciones y el rendimiento y la optimización iterativa del ecosistema de la industria, al tiempo que se garantiza la seguridad.


El CEO de Tesla, Elon Musk, se está preparando para promover la tecnología Full Self-Driving de la compañía en China, con el objetivo de habilitar el modo de conducción autónoma en los autos Tesla, informó Reuters.


Hasta abril de 2024, China ha aprobado más de 29.000 kilómetros de carreteras de prueba para vehículos inteligentes conectados, ha emitido más de 6.800 licencias de demostración de prueba y ha acumulado un kilometraje total de prueba de más de 88 millones de kilómetros.


Los fabricantes chinos de NEV están acelerando la adopción de la tecnología de conducción autónoma. De acuerdo a la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, la tasa de instalación de funciones de conducción asistida de nivel L2 y superior en vehículos de pasajeros de nueva energía alcanzó en los dos primeros meses de 2024 el 62,5 por ciento.


“A medida que la industria automotriz china transita hacia tecnologías inteligentes, incluida la conducción inteligente y la colaboración entre vehículos y la nube, demuestra que la exageración del "exceso de capacidad" es una narrativa falsa”, aseguró Wu Shuocheng, un veterano analista de la industria automotriz.


El experto chino atribuyó el estatus de liderazgo del país en la carrera de los NEV a la innovación tecnológica, los clústeres industriales muy competitivos a nivel mundial y a las cadenas de suministro e infraestructura líderes.

 

0 comentarios

Comments


bottom of page