top of page
Fabián Pizarro Arcos

China: Descubren nueva especie de huevo de dinosaurio en Shandong

El huevo probablemente pertenecía a un hadrosaurio, que se estima vivió durante el período Cretácico Tardío.


Por Fabián Pizarro


Una nueva especie de huevo de dinosaurio fue descubierta recientemente en Laiyang, en la provincia de Shandong, en el este de China, según reportes de medios este domingo. El descubrimiento no sólo enriqueció el género de huevos de dinosaurio en Laiyang, sino que también proporcionó una base más completa para una mayor investigación sobre la evolución de especies durante el período Cretácico.


El nuevo hallazgo se remonta a 2019, cuando un grupo de investigadores descubrió un nido de fósiles de huevo de dinosaurios en Laiyang durante una expedición científica internacional de campo conjunto. Después de realizar excavaciones, el equipo de investigación descubrió que la deformación de estos huevos de dinosaurio era excepcionalmente rara en comparación con el conocido registro fósil de huevo de dinosaurio.


A través de una investigación colaborativa, se confirmó que el nido recién descubierto de fósiles de huevo de dinosaurios era una nueva especie de huevo.


Según los investigadores, un número significativo de combinaciones de unidades cónicas de cáscara de huevo se pudo observar desde la sección radial de los nuevos fósiles de óvulos, mostrando brechas persibles entre ellos. En el centro, las unidades de cáscara de huevo columnar y pequeños agujeros estaban presentes, mientras que rama de las unidades de concha se formaron en la capa más externa, creando microestructuras similares a los arbustos. Sobre la base de sus hallazgos, los investigadores hipotetizaban que el huevo probablemente pertenecía a un hadrosaurio, que se estima vivió durante el medio del período Cretácico Tardío.


El descubrimiento de las nuevas especies de huevo proporcionó evidencia fósil adicional para los esferoolithidae y amplió su distribución paleogeográfica en Asia Oriental. "Nuestro estudio no sólo descubrió una nueva especie de huevo, sino que también arrojó luz sobre los mecanismos de adaptación de organismos antiguos en respuesta al estrés ambiental", explicó uno de los investigadores.


Hasta la fecha, científicos nacionales e internacionales han estudiado meticulosamente numerosos sitios fósiles en Laiyang, y han desenterrado y reunido una colección de 12 especies de fósiles de dinosaurios que abarcan nueve géneros y cinco categorías. Además, han descubierto 13 especies de fósiles de huevo de dinosaurios de cinco familias, seis géneros y una serie de más de 300 fósiles de insectos que representan 72 géneros.

 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page