China desmiente a EE.UU y niega fabricación de portaaviones de propulsión nuclear
- Fabián Pizarro Arcos
- 15 mar
- 3 Min. de lectura
Desde Beijing niega la información publicada por NBC News y sostiene que todo es "puramente especulativo.
Por Fabián Pízarro
Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, sotuvo que los informes estadounidenses que afirman que China está construyendo un gran portaaviones de propulsión nuclear es "puramente especulativo.

Expertos en asuntos militares chinos dijeron que la construcción de portaaviones de China no necesita ser comparada con los portaaviones estadounidenses, pero siguen abiertos sobre la posibilidad de que China desarrolle nuevas tecnologías para los portaaviones.
Zhang sostuvo que los informes “son puramente especulativos”.y agregó que “China siempre ha considerado el desarrollo de portaaviones basado en las necesidades de seguridad nacional y el avance de equipos y tecnología”.
Los comentarios del portavoz chino se produjeron después de que el medio estadounidense NBC News informara el pasado 2 de marzo que tras examinar nuevas imágenes satelitales en la instalación de construcción naval de Dalian de China proporcionada por Maxar Technologies, un contratista de defensa utilizado por el gobierno estadounidense, cinco analistas afirmaron que China está desarrollando un nuevo portaaviones que permitirá lanzar aviones de combate desde cuatro partes de la cubierta de vuelo.
En el informe, Michael Duitsman, investigador del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, afirmó que el consenso general "es que la nueva aerolínea tendrá cuatro catapultas", lo que permitiría a más aviones despegar y igualar a aerolíneas estadounidenses como el USS Gerald R. Ford. Para acomodar cuatro catapultas, la nave tendrá que ser más grande que el Fujian, el tercer portaaviones de China, que coincida con el tonelaje estadounidense y propulsado por un reactor nuclear.
Song Zhongping, experto chino en asuntos militares, dijo este viernes al Global Times que lo que se puede ver en imágenes satelitales no puede reflejar con precisión lo que está sobre el terreno, por lo que los análisis basados en imágenes satelitales tienen límites, y sólo pueden ser especulativos.
La información proporcionada por los portavoces es clara. El desarrollo de portaaviones de China no necesita ser comparado con los portaaviones estadounidenses", dijo Zhang Junshe, otro experto en asuntos militares chinos, al Global Times, señalando que los informes de medios estadounidenses son especulativos e infundados.
China opera actualmente tres portaaviones: el Liaoning, el Shandong y el Fujian. El Fujian es el primer portaaviones de diseño totalmente doméstico de la nación construido con catapultas, con un desplazamiento lleno de más de 80.000 toneladas.
Zhang Junshe dijo que China ha dominado la tecnología de construcción de portaaviones y acumulado amplia experiencia y experiencia técnica. Dijo que desde el diseño y la construcción hasta las pruebas, China ha establecido un proceso completo de desarrollo de portaaviones y ha logrado avances en muchas áreas. Sin embargo, las tecnologías necesarias para los portaaviones de propulsión nuclear son diferentes de las necesarias para los portaaviones convencionales o los submarinos de propulsión nuclear, y exigen un proceso a largo plazo y complicado.
Sólo a través del desarrollo continuo de la tecnología de los transportistas puede China transformar el potencial en realidad, como construir transportistas más grandes, en caso de que surjan demandas de seguridad nacional, dijo Zhang Junshe.
Pero ambos expertos siguen abiertos sobre la posibilidad de que China construya un portaaviones de propulsión nuclear en el futuro.
Song señaló que China ha pasado de no tener portaaviones a tener tres, desde reajustar a un portaaviones de la era soviética a vehículos de construcción independientes, desde tener portaaviones de esquí hasta tener una portaaviones de catapulta, y agregó que las tecnologías de portaaviones de China han estado progresando.

La construcción de un portaaviones de propulsión nuclear ha sido una tendencia de desarrollo para otras grandes potencias navales, por lo que es normal si China lo considera, dijo Song. "Los portaaviones de propulsión nuclear tienen ventajas obvias, y los portaaviones necesitan una larga resistencia para el despliegue de mares lejanos", dijo.
La industria naval de China posee ahora sólidas capacidades de producción y competencia técnica para apoyar la construcción de grandes buques de superficie como transportistas. Mientras tanto, la experiencia y las reservas tecnológicas acumuladas durante proyectos de aerolígrana pasada proporcionan una base sólida para desarrollar transportistas más grandes, según Zhang Junshe.
"Los portaaviones de propulsión nuclear superan a los convencionales en términos de resistencia y autosostenibilidad, y la propulsión nuclear permite una mayor capacidad de aeronaves y armamento, aumentando significativamente la eficacia de combate", dijo Zhang Junshe. "Tales compañías aéreas pueden operar en el extranjero por períodos prolongados, salvaguardando mejor los intereses de China en el extranjero y las rutas de suministro de energía".
Comments