top of page
Fabián Pizarro Arcos

China ejecuta a exfuncionario de Mongolia Interior por múltiples delitos de corrupción

Li se apropió de 197 millones de dólares de fondos estatales y recibió 79 millones de dólares como soborno.


Por Fabián Pizarro


China ejecutó hoy martes a Li Jianping, un exfuncionario de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, tras declararlo culpable de corrupción, soborno, malversación de fondos públicos y colusión con un sindicato criminal.


La condena a muerte de Li, exsecretario del comité de trabajo del Partido de la zona de desarrollo económico y tecnológico de Hohhot, se dictó inicialmente en septiembre de 2022 y se confirmó en apelación en agosto de 2024.


El máximo órgano judicial concluyó que, durante su desempeño como funcionario público, Li aprovechó su posición para apropiarse ilegalmente de fondos estatales por valor de más de 1.437 millones de yuanes (197 millones de dólares, 187 millones de euros).


Además, aceptó sobornos por un total de 577 millones de yuanes (79 millones de dólares, 75 millones de euros) a cambio de favores y desvió otros 1.055 millones de yuanes (144 millones de dólares, 137 millones de euros) de fondos públicos.


La ejecución del martes siguió a la aprobación del Tribunal Popular Supremo y fue llevada a cabo por un tribunal de Mongolia Interior.


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page