"Seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para proteger nuestros derechos e intereses legítimos y legales", sostuvo la portavoz china.
Por Fabián Pizarro
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, sostuvo que “Ningún país, organización o individuo debe imaginar que puede pisar o incluso cruzar la línea sobre la cuestión de Taiwan sin pagar algún precio”
Mao hizo estas declaraciones en respuesta a las contramedidas de China dirigidas a 12 corporaciones
de defensa y a 10 altos ejecutivos estadounidenses. Se cree que las contramedidas fueron la respuesta de China a las sanciones de Estados Unidos contra empresas chinas por asuntos relacionados con Rusia y a la asistencia de la parte estadounidense a la "toma de posesión" del líder de la región de Taiwan.
Mao señaló que China anunció la decisión correspondiente en el decreto número 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores del 22 de mayo, y que China se opone firmemente a las sanciones unilaterales y a la jurisdicción de largo alcance que carecen de bases en el derecho internacional y de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para proteger nuestros derechos e intereses legítimos y legales", indicó Mao, y añadió que China insta a Estados Unidos a reflexionar profundamente sobre su conducta, afrontar su responsabilidad por el estallido y la escalada de la crisis de Ucrania, dejar de vilipendiar y presionar, así como dejar de abusar de sanciones unilaterales ilícitas.
La portavoz indicó que la cuestión de Taiwan está en el centro de los intereses fundamentales de China y es la primera línea roja que no puede cruzarse en las relaciones entre China y Estados Unidos.
"Ningún país, organización o individuo debe subestimar la firme determinación, voluntad y capacidad del Gobierno y el pueblo chinos para defender la soberanía y la integridad territorial de nuestra nación, ni imaginar que pueden pisar o incluso cruzar la línea de la cuestión de Taiwan sin pagar algún precio", añadió.
“Compromiso internacional con principio de una sola China es inquebrantable”
El rechazo de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) a una supuesta propuesta concerniente a Taiwan demostró una vez más que el compromiso de la comunidad internacional con el principio de una sola China es inquebrantable, afirmó Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado.
Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, hizo estas declaraciones respecto a la decisión del Comité General y la Sesión Plenaria de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud de no incluir en su agenda de hoy la denominada propuesta de "invitar a Taiwan a participar en la Asamblea Mundial de la Salud como observador" presentada por ciertos países. Éste ha sido el octavo año consecutivo en que la AMS ha rechazado una propuesta de este tipo.
Sólo existe una China en el mundo y Taiwan es parte de China, afirmó Chen. El rechazo también demuestra que el intento de las autoridades del Partido Progresista Democrático de apoyarse en fuerzas externas para participar en la AMS sin reconocer el Consenso de 1992, que encarna el principio de una sola China, está condenado al fracaso.
"Tenemos parentesco con los compatriotas de Taiwan y siempre nos preocupamos por su salud y bienestar", agregó el portavoz.
La parte continental continuará adoptando medidas concretas, entre ellas organizar la participación de expertos técnicos médicos de Taiwan en las actividades técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e informar oportunamente a Taiwan de las emergencias de salud pública emitidas por la OMS, para salvaguardar la salud de los compatriotas taiwaneses, indicó Chen.
Comentarios