El tifón, el 26º de este año, traerá fuertes vientos y abundantes precipitaciones lluvias a las regiones meridionales del país.
Por Fabián Pizarro
El observatorio meteorológico nacional de China emitió hoy lunes por la noche una alerta azul por el tifón Pabuk, que traerá fuertes vientos y lluvias a las regiones meridionales del país.
El tifón Pabuk, el 26º de este año, se ubicaba a 190 kilómetros al norte del arrecife Yongshu, parte de las islas Nansha, en el Mar Meridional China, a las 17:00 horas del lunes.
Se prevé que se desplace hacia el oeste y luego se mueva hacia el suroeste a una velocidad de entre 5 y 10 kilómetros por hora.
A causa de los efectos del tifón, se prevé que vendavales azotarán partes del Mar Oriental China, las aguas al este de la isla de Taiwan, el estrecho de Taiwan, el canal Bashi, el golfo de Beibu, el Mar Meridional China, así como las zonas costeras de Fujian, Taiwan, Guangdong y Hainan, desde las 20:00 horas del lunes hasta las 20:00 horas del martes, de acuerdo con el centro.
Asimismo, la entidad señaló que áreas como Xisha Qundao, Zhongsha Qundao y Nansha Qundao registrarán fuertes tormentas de lluvia, con precipitaciones que alcanzarán entre 50 y 80 milímetros.
El centro ha instado a las autoridades locales a preparar respuestas de emergencia ante el tifón y permanecer en un alto grado de vigilancia ante posibles inundaciones y desastres geológicos.
China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles, codificado por colores, en el que el rojo representa las condiciones climáticas más severas, seguido del naranja, el amarillo y el azul.
Comments