top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China exige a EEUU  revocar la venta de armas a Taiwan

Este acto viola “la soberanía y los intereses de seguridad de China” sostienen desde Beijing.


Por Fabián Pizarro


China condena enérgicamente y se opone firmemente a la venta de armas a Taiwan por parte de Estados Unidos, al cual insta a que revoque su decisión errónea, afirmó este  jueves Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.


El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la potencial venta de drones y misiles a Taiwan por un valor estimado de 360 millones de dólares, según la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa del Pentágono.


Lin Jian  sostuvo que Estados Unidos, ignorando la constante oposición y las solemnes gestiones de China, ha acordado una vez más vender armas a la región china de Taiwan.


Lin subrayó que esto viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, particularmente el Comunicado del 17 de agosto, así como la soberanía y los intereses de seguridad de China, socava gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwan, y envía una grave señal errónea a las fuerzas separatistas que buscan la "independencia de Taiwan".


Estados Unidos ha vendido armas a Taiwan una y otra vez, apoyando y alentando a las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwan a adherirse obstinadamente a la posición separatista de la "independencia de Taiwan" y perturbar el principio de "una sola China", señaló Lin.


Esto demuestra una vez más que las actividades separatistas de las fuerzas de la "independencia de Taiwan" y el apoyo confabulador de fuerzas externas lideradas por Estados Unidos son las mayores amenazas a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan, y traen el mayor daño al statu quo en el estrecho de Taiwan, destacó.


Cabe señalar que el PPD está tratando de buscar la "independencia" por la fuerza, y Estados Unidos está decidido a ayudar a esta "independencia" por la fuerza. Cualquier acción de este tipo solo será contraproducente y conducirá a consecuencias desastrosas, que en última instancia terminarán en fracaso, aseguró Lin.


El portavoz subrayó que la cuestión de Taiwan está en el corazón de los intereses fundamentales de China, y es la línea roja más importante que no se puede cruzar en las relaciones China-Estados Unidos. Nadie debe subestimar la firme voluntad y la fuerte capacidad de China para oponerse a la "independencia de Taiwan" y defender su soberanía nacional e integridad territorial.


China insta a Estados Unidos a respetar seriamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, revocar su decisión errónea de vender armas a Taiwan, dejar de seguir la peligrosa tendencia de armar a Taiwan, dejar de confabular y apoyar las acciones erróneas de las fuerzas de "independencia de Taiwan", y dejar de socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan, manifestó Lin.


China tomará medidas resueltas y contundentes para salvaguardar su soberanía nacional, seguridad e integridad territorial, sostuvo el portavoz.

 

 

 

0 comentarios

Comentarios


bottom of page