El minirrobot autónomo e inteligente pesa menos de 5 kilos.
Por Fabián Pizarro
Una foto reciente de la combinación del módulo de aterrizaje y ascensor de la sonda china Chang'e-6 en la cara oculta de la Luna captó un momento histórico en la exploración lunar humana.
La fotografía fue tomada por un miniexplorador que la misión Chang'e-6 llevó a la Luna.
La sonda ha recolectado muestras de la cara oculta de la Luna y se encuentra actualmente en órbita lunar, a la espera del momento óptimo para su viaje de regreso.
El minirrobot autónomo e inteligente se acopló al módulo de aterrizaje durante el viaje de la misión a la Luna y su alunizaje, de acuerdo con la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, siglas en inglés), su desarrolladora.
Después de que la Chang'e-6 recogió las muestras en la cara oculta de la Luna, el miniexplorador se separó de forma autónoma del módulo de aterrizaje, se desplazó a una posición adecuada, seleccionó un ángulo ideal para la fotografía y entonces capturó la imagen.
Con un peso aproximado de cinco kilogramos, el miniexplorador es mucho más ligero que Yutu, el primer explorador lunar chino, que pesaba aproximadamente lo mismo que dos adultos.
A pesar de su tamaño compacto, el miniexplorador tiene grandes capacidades y ha fortalecido significativamente su inteligencia autónoma, afirmó la CASC.
Su acción innovadora supone un importante paso adelante en el desarrollo de la inteligencia autónoma en los esfuerzos de exploración del espacio profundo de China y promete una influencia positiva en la futura exploración lunar, añadió la CASC (Xinhua).
Comments