La nueva ruta reduce el tiempo de entrega de Tianjin a Brasil de 54 días a solamente 40 días.
Por Fabián Pizarro
El buque COSCO Shipping Argentina partió este lunes del puerto de Tianjin, inaugurando la primera ruta de envíos directos de la región de Beijing-Tianjin-Hebei hacia la costa este de América del Sur.
Esta nueva ruta, operada por 12 buques con una capacidad de 14.000 contenedores estándar cada uno, funcionará de manera semanal.
Su servicio proporcionará un paso marítimo más conveniente para la importación de soja, mineral de hierro, granos de café, cacao, azúcar, carne de res y otros productos de América del Sur hacia China, y para la exportación china de artículos de primera necesidad, productos químicos, automóviles y piezas chinas, acero, muebles y otras categorías de productos.
La nueva ruta reduce el tiempo de entrega de Tianjin a Brasil de 54 días a solamente 40 días.
Además, la capacidad de carga refrigerada ha aumentado en un 81 por ciento, lo que facilita el comercio entre las regiones del norte de China y los países y regiones de América del Sur.
China ha sido el mayor socio comercial de Brasil durante 15 años consecutivos, y Brasil es el mayor socio comercial de China y destino de inversión directa en América Latina.
De acuerdo a la Aduana de Tianjin, en el primer trimestre de 2024, las importaciones y exportaciones del puerto de Tianjin con Brasil alcanzaron los 28.820 millones de yuanes (3.990 millones de dólares), un aumento interanual del 36,6 por ciento.
En el primer trimestre de 2024, las exportaciones ascendieron a 6.220 millones de yuanes, un aumento interanual del 5,9 por ciento, y las importaciones alcanzaron los 22.600 millones de yuanes, un aumento interanual del 48,4 por ciento.
Para garantizar el buen funcionamiento de la nueva ruta y el despacho eficiente de aduanas, la Aduana de Tianjin ha establecido un mecanismo coordinado en el que participan las aduanas, los puertos, la logística y las empresas. Este ágil sistema proporcionará a las empresas una cómoda experiencia de despacho de aduanas.
Comentarios