top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China publica más de 70 logros científicos sobre estudios de muestras lunares traídas por la sonda Chang'e-5

Actualizado: 6 jun

Un total de 1.731 gramos de muestras lunares fueron traídos por la misión Chang'e-5 en diciembre de 2020.


Por Fabián Pizarro


Mientras la sonda Chang'e-6 de China está a punto de comenzar a perforar el satélite natural de la Tierra después del aterrizaje de este domingo en la cara oculta de la Luna, los investigadores que estudian las muestras lunares traídas por la misión anterior Chang'e-5 han logrado una serie de logros históricos con más de 70 hallazgos publicados en las principales revistas académicas, tanto en el país como en el extranjero.


Habiendo descubierto que las muestras recuperadas por Chang'e-5 son "las más jóvenes" muestras lunares, los investigadores chinos consideran que hay que esperar que Chang'e-6 desentierre las más antiguas para contrastarlas y poder desarrollar una explicación más precisa de la evolución lunar.


Un total de 1.731 gramos de muestras lunares fueron traídos por la misión Chang'e-5 en diciembre de 2020. Estas muestras fueron las primeras obtenidas por la humanidad de una región joven de la superficie lunar de rocas volcánicas. También son las primeras muestras de cuerpos celestes extraterrestres traídas a la Tierra por científicos chinos, destacó He Huaiyu, investigador del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China, citado por el Servicio de Noticias de China.


Después de la evaluación realizada por un comité de expertos, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) ha completado la distribución de seis lotes de muestras lunares Chang'e-5. En total, hay 258 proporciones de muestras lunares con un peso de 77,7 gramos que se han distribuido a 114 equipos de investigación de 40 instituciones.


A pesar de que las muestras de suelo lunar distribuidas representan solo el 4,5 por ciento del total, se han conseguido logros científicos fructíferos en múltiples campos, incluida la formación lunar, la evolución, los procesos y mecanismos de meteorización espacial y la utilización de recursos.


Hasta la fecha, se han publicado más de 70 hallazgos científicos de investigación en destacadas revistas académicas nacionales e internacionales como Science, Nature y National Science Review, lo que ha atraído una amplia atención y grandes elogios dentro del círculo académico.


La misión Chang'e-5 recolectó suelo lunar de la región Oceanus Procellarum. Los investigadores se sorprendieron al descubrir que la luna es "más joven" de lo que se estimaba anteriormente, habiendo confirmado que la roca basáltica más joven de la luna tiene 2.000 millones de años, lo que retrasa el final de la actividad volcánica lunar en unos 800 millones de años.


"Esto indica que las muestras recuperadas por Chang'e-5 son las muestras lunares más jóvenes", aseguró Hu Haode, investigador del Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial de la CNSA, y agregó que Chang'e-6 podrá recolectar muestras lunares más antiguas.


Esto se debe a que el Chang'e-6 aterrizó en la cuenca del Polo Sur-Aitken, que actualmente es el cráter de impacto más grande conocido en el sistema solar. Y este gran evento de impacto probablemente traería materiales del interior profundo de la luna a su superficie.

"La comparación de muestras de suelo lunar antiguo con muestras más jóvenes tiene una importancia científica significativa y puede ayudar a comprender mejor la evolución lunar y otras cuestiones científicas", señaló Hu.


“Las misiones de exploración lunar de China han adoptado un enfoque de colaboración más abierto, invitando a socios internacionales a participar en la entrega de carga útil y la investigación científica. Por el contrario, los planes de exploración lunar de Estados Unidos, como el programa Artemis, se centran en regresar a la Luna, establecer una presencia humana sostenible y prepararse para misiones de exploración espacial más lejanas y profundas, como la exploración de Marte”, aseguró Kang Guohua, profesor de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing.


"China está dispuesta a compartir los resultados de la investigación con socios internacionales en misiones de exploración lunar, mientras que Estados Unidos ha mantenido una mayor independencia en términos de tecnología y resultados, incluso durante el programa Apolo", señaló Kang, y agregó que “la implementación exitosa de las misiones Chang'e-5 y -6 no solo demuestra los avances tecnológicos de China en el espacio, sino que también brinda nuevas oportunidades para la cooperación espacial internacional”.


"Actualmente, todas las misiones de recolección de muestras lunares de la humanidad se han centrado en el lado cercano de la Luna. Chang'e-6 se convertirá en la primera misión en la historia de la humanidad en recuperar muestras del otro lado, llenando una vez más el vacío en las muestras lunares. Esto tiene un valor científico significativo para enriquecer nuestra comprensión del origen y la evolución del satélite, así como para proporcionar una mejor comprensión de la Tierra", afirmó Zuo Wei, diseñador jefe del sistema de aplicación terrestre para la misión Chang'e-6.


Al comentar sobre el aterrizaje de la Chang'e-6, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, declaró este lunes que la misión marca un paso histórico en la exploración del espacio exterior de China y su uso pacífico por parte de la humanidad.

"China está dispuesta a profundizar la cooperación internacional en el intercambio aeroespacial sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo, el uso pacífico y el desarrollo inclusivo, y compartir los logros con países de todo el mundo", concluyó Mao.


0 comentarios

コメント


bottom of page