"China tiene una determinación inquebrantable de salvaguardar sus propios intereses”, sostuvo Wang, portavoz de la cancillería china.
Este espacio es una alianza con AMPS de CGTN Español
Por Fabián Pizarro
Canadá expulsó el 8 de mayo a un diplomático chino destinado en Toronto. La inteligencia canadiense lo acusa en un informe de, presuntamente, intimidar a un legislador del país. El Consulado General de China en Toronto ha rechazado el informe y ha aseverado que "no tiene base fáctica". El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha reiterado que su personal en Canadá siempre cumple con las convenciones internacionales y realiza sus funciones conforme a la ley. China ha manifestado que no aceptará la provocación irrazonable de Canadá.
"China tiene una determinación inquebrantable de salvaguardar sus propios intereses. Aconsejamos a la parte canadiense que detenga de inmediato sus provocaciones irrazonables. Si la parte canadiense no presta atención a este consejo y continúa actuando de manera imprudente, China luchará resueltamente. Todas las consecuencias que surjan a partir de ahora deberán ser asumidas por la parte canadiense", dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
En respuesta, China expulsó a un diplomático canadiense en Shanghai, exigiendo que el cónsul abandone China antes del 13 de mayo. Las tensiones han ido en aumento entre Ottawa y Beijing desde 2018, cuando Canadá detuvo a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, en nombre de EE. UU.
Comments