China pide a EEUU “debe dejar de intervenir en sus asuntos internos”
- Fabián Pizarro Arcos
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura
Desde Beijing acusan un ataque atroz a la política de "un país con dos sistemas" de China.
Por Fabián Pizarro
Este espacio es una alianza con Xinhua
China rechaza firmemente y condena enérgicamente el llamado informe de Estados Unidos sobre Hong Kong e insta a Estados Unidos a dejar de intervenir de cualquier manera en los asuntos internos de China, incluyendo los asuntos de Hong Kong, señaló este miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, sostuvo que el llamado "Informe sobre la Ley de Política de Hong Kong" está compuesto por hechos falsos y desinformación.
Se trata de un ataque atroz a la política de "un país con dos sistemas" de China, la Ley sobre Salvaguardia de la Seguridad Nacional de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) y la Ordenanza de Salvaguardia de la Seguridad Nacional, dijo Guo.
Guo añadió que el informe busca difamar a la democracia, el Estado de derecho, el ejercicio de las libertades y las condiciones de los derechos humanos en Hong Kong e interfiere en el manejo de los casos de seguridad nacional por parte de Hong Kong y retrata de forma indebida la aplicación extraterritorial de la ley.
Las sanciones unilaterales anunciadas por Estados Unidos contra funcionarios que representan al Gobierno central en Hong Kong y contra funcionarios del Gobierno de la RAEHK son infundadas e injustificadas. Las sanciones y el informe constituyen una grave intervención en los asuntos internos de China, incluyendo los asuntos de Hong Kong, dijo Guo, quien destacó que China rechaza firmemente esto y lo condena en términos enérgicos.
Guo señaló que desde el regreso de Hong Kong, el Gobierno chino ha implementado de forma plena, fiel y firme los principios de "un país con dos sistemas", el pueblo de Hong Kong administra Hong Kong y un alto grado de autonomía.
El Gobierno central adoptó y puso en vigor la Ley sobre Salvaguardia de la Seguridad Nacional de la RAEHK y el gobierno de la RAEHK formuló e implementó la Ordenanza de Salvaguardia de la Seguridad Nacional. El objetivo es poner en marcha un sistema legal de defensa de la seguridad nacional más firme, salvaguardar mejor los derechos y las libertades disfrutadas legalmente por los residentes de Hong Kong y garantizar la implementación constante y sostenida de "un país con dos sistemas", dijo Guo.
Esta medida también refleja plenamente la aspiración compartida por todos los chinos, incluyendo a los compatriotas de Hong Kong, indicó Guo.
La policía de la RAEHK tomó medidas de conformidad con la ley contra alborotadores anti-China que han huido de Hong Kong, y las autoridades judiciales de la RAEHK manejan los casos de seguridad nacional de conformidad con la ley y de manera independiente y justa, dijo, y destacó que tal práctica es conforme al derecho internacional y a la práctica común y no tolera la intervención de la parte estadounidense.
Estados Unidos, por un lado, usa y abusa del concepto de seguridad nacional, refuerza las sanciones unilaterales ilegales y la jurisdicción extraterritorial y, por otro lado, difama de forma deliberada y ataca los esfuerzos del Gobierno central de China y del gobierno de la RAEHK en la defensa de la seguridad nacional de Hong Kong conforme a la ley, y abusa de las sanciones, lo que una vez más expone la doble moral hipócrita y la naturaleza dominante de Estados Unidos, indicó Guo.
Hong Kong es Hong Kong de China y los asuntos de Hong Kong son asuntos completamente internos de China, dijo Guo, quien enfatizó que el Gobierno chino tiene una determinación inquebrantable en la defensa de la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, en la implementación de "un país con dos sistemas" y en la oposición a la intervención en los asuntos de Hong Kong por parte de cualquier fuerza externa.
"Exhortamos a Estados Unidos a apegarse a los principios del derecho internacional y a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, y a dejar de intervenir en los asuntos internos de China, incluyendo los asuntos de Hong Kong de cualquier forma. Tomaremos firmes contramedidas en respuesta a la práctica errónea de Estados Unidos", indicó el portavoz.
Comentarios