El modelo puede responder preguntas geográficas profesionales, evaluar artículos geográficos, realizar consultas y análisis de datos geográficos, y dibujar mapas temáticos.
Por Fabián Pizarro
Un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) multimodal para las ciencias geográficas, el primero de su tipo en el mundo, que fue presentado hoy jueves en Beijing, podría apoyar la integración de la geografía y la inteligencia artificial, como también ayudar a acelerar los descubrimientos geográficos.
Llamado Sigma Geography, fue desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales (IGSNRR, por sus siglas en inglés), el Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana y el Instituto de Automatización, todos dependientes de la Academia de Ciencias de China, y otras organizaciones.
El modelo tiene la capacidad de responder preguntas geográficas profesionales, evaluar artículos geográficos, realizar consultas y análisis en profundidad de datos geográficos, y dibujar mapas temáticos, afirmó el subdirector del IGSNRR, Su Fenzhen.
Asimismo, en comparación con los LLM generales, posee una comprensión más profunda de los patrones lingüísticos, la terminología específica del dominio y el conocimiento profesional en el campo de la geografía, lo cual le permite manejar de mejor forma los problemas especializados, explicó Su.
Además de contestar interrogantes geográficos, ofrece la posibilidad de emparejar las respuestas textuales generadas con fotos de paisajes geográficos, mapas temáticos o gráficos esquemáticos, de manera que asiste a los usuarios en la comprensión de dichas respuestas de una manera más visual e imaginativa, agregó el subdirector.
La función de asistente de investigación desarrollada por el equipo, basada en Sigma Geography, brinda la facultad de completar procesos como la comprensión de conceptos, la adquisición de datos, el análisis de información y el mapeo, de acuerdo con las instrucciones de los usuarios y, en última instancia, generar los gráficos geográficos profesionales que estos necesitan.
Con el modelo es posible contribuir a ampliar el entendimiento del público general sobre las ciencias geográficas, respaldar la investigación académica y los estudios orientados a encontrar grandes descubrimientos científicos en este campo.
Hasta ahora, Sigma Geography ha sido citado en más de 10 artículos publicados en revistas académicas, como las ediciones especializadas de Nature, The Innovation y Earth's Future.
El equipo continuará actualizándolo, con el objetivo de permitirle entender mapas y crear una plataforma para facilitar la colaboración de científicos y equipos investigativos por medio del intercambio de datos, modelos e ideas de investigación.
Comments