top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China presenta queja en la OMC por el proteccionismo comercial de Canadá

Canadá fijó aranceles del 25% al acero y aluminio chino, además de un arancel al 100% por ciento sobre los vehículos eléctricos.

 

Por Fabián Pizarro


China ha presentado una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el unilateralismo y las prácticas de proteccionismo comercial de Canadá, según informó este miércoles un portavoz del Ministerio de Comercio chino (MOFCOM).


El ministerio dijo que también “ha iniciado una investigación contra la discriminación sobre las medidas restrictivas de Canadá dirigidas a ciertas importaciones de China”.


El gobierno canadiense anunció el martes la lista final de acero y aluminio de fabricación china sujeto a un arancel del 25 por ciento, junto con un arancel al 100 por ciento sobre los vehículos eléctricos de fabricación china (EVs), con efecto inmediato.


Estos movimientos se hicieron a pesar de la oposición y las advertencias de múltiples fuentes.


El portavoz del Ministerio de Comercio chino sostuvo que “que las medidas de Canadá violan los principios de la economía de mercado y la competencia leal, dañan gravemente la cooperación económica y comercial normal entre empresas chinas y canadienses, afectando significativamente las relaciones económicas y comerciales bilaterales, y perturban y distorsionan las cadenas industriales y de suministro mundiales” Y agregó que “China se opone firmemente a estas acciones por parte de la parte canadiense” , según el portavoz.


El portavoz además instó a Canadá a considerar racional y objetivamente la cooperación económica y comercial bilateral, respetar los hechos, adherirse a las normas de la OMC y no desviarse más por el camino equivocado.


China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, enfató el portavoz.


El 11 de septiembre, China solicitó consultas de disputas de la OMC con Canadá sobre medidas de sobresimposición impuestas a ciertos productos chinos, incluyendo vehículos electrónicos y productos de acero y aluminio, según la OMC.El MOFCOM anunció que comenzó desde 26 de septiembre una investigación contra la discriminación sobre las subidas arancelarias del Canadá a los vehículos pesados, así como a los productos de acero y aluminio importados de China, después de que los resultados iniciales hayan desvelado ese enfoque discriminatorio.


Según la agencia de noticias Xinhua, es la primera investigación de este tipo iniciada por China y también la primera de su tipo en el mundo.

 

0 comentarios

Comments


bottom of page