El Haolong fue diseñado para proporcionar un servicio de carga autónomo y altamente maniobrable.
Por Fabián Pizarro
En el marco de la 15ª Feria Internacional de la Aviación de Zhuhai, China reveló su nuevo transbordador espacial de carga reutilizable, denominado Haolong. Este vehículo representa un paso importante para el programa espacial chino, ya que facilita el transporte de carga hacia su estación espacial Tiangong con costos operativos más bajos.
Desarrollado por el Instituto de Investigación de Chengdu, el transbordador Haolong fue diseñado para proporcionar un servicio de carga autónomo y altamente maniobrable, capaz de regresar a la Tierra y aterrizar en pistas de aeropuerto.
El Haolong, que en mandarín significa "dragón celestial", utiliza un sistema de guía autónoma para acoplarse a la estación espacial Tiangong tras ser lanzado desde la Tierra. Este diseño lo convierte en una solución de transporte rentable y de alta reutilización, complementando a las naves de carga Tianzhou y Qiangzhou que actualmente sostienen el abastecimiento de la estación.
Según Fang Yuanpeng, diseñador principal del Haolong, esta capacidad de reutilización ofrece una ventaja económica, ya que disminuye los costos de operación a lo largo de su vida útil y expande la posibilidad de misiones de retorno. Además, su capacidad para aterrizar de forma horizontal facilita las inspecciones y el mantenimiento, acortando los tiempos entre misiones.
Los detalles técnicos de Haolong y su futura aplicación
Haolong mide 10 metros de largo y 8 metros de ancho. Pesa menos de la mitad de la nave Tianzhou, lo que le otorga una ventaja en eficiencia y maniobrabilidad frente a otras naves de carga en operación, como la Progress de Rusia y las Dragon y Cygnus estadounidenses.
El desarrollo del Haolong coincide con el crecimiento del sector espacial privado en China, donde empresas como Deep Blue Aerospace ya comenzaron la preventa de pasajes para vuelos tripulados que se prevé lanzar para el año 2027.
En junio de este año, la compañía también logró un avance importante en cohetería reutilizable al completar con éxito un vuelo de prueba que alcanzó los 10 kilómetros de altitud. Sin embargo, este crecimiento no está exento de dificultades.
Comments