top of page
Fabián Pizarro Arcos

China publica un plan para reducir la tasa de infección por VIH

Se estima que la tasa anual de nuevas infecciones entre las personas que participan en la terapia se mantendrá por debajo del 0,2%, manteniendo este nivel hasta 2030.


Por Fabián Pizarro


China publicó recientemente un plan de prevención y control (2024-2030) para reducir las nuevas infecciones por el VIH, disminuir las muertes relacionadas y garantizar que la tasa de infección se mantenga por debajo del 0,2 por ciento para el 2030.


Este plan, dado a conocer por el Consejo de Estado, propone que entre el 2025 y 2030, los comportamientos de alto riesgo relacionados con el VIH entre hombres homosexuales disminuirán en más del 10 por ciento, en comparación con el quinquenio anterior. Asimismo, las medidas de intervención integral cubrirán el año próximo cerca del 95 por ciento de las poblaciones que participan en conductas de alto riesgo ante la infección por VIH. De igual manera, la tasa anual de nuevas infecciones entre las personas que participan en la terapia se mantendrá por debajo del 0,2%, manteniendo este nivel hasta 2030.


En el plan se afirma que la situación de la prevención y el control del VIH/SIDA en China sigue siendo grave, con factores sociales complejos e interrelacionados que influyen en su propagación. La tasa de infección entre hombres homosexuales es alta, mientras que el número de infecciones por transmisión heterosexual es significativo, oculto y difícil de prevenir.


El plan también hace hincapié en la necesidad de prevenir la transmisión intrafamiliar. Para 2025, la tasa de transmisión maternoinfantil del VIH se mantendrá por debajo del 2 por ciento, y la tasa de transmisión conyugal en las familias en las que uno de los miembros de la pareja está infectado se mantendrá por debajo del 0,3 por ciento. Estos niveles se mantendrán hasta 2030.


Al mismo tiempo, se realizarán esfuerzos para mejorar el diagnóstico y los resultados del tratamiento. Para 2025, más del 90 por ciento de las personas diagnosticadas con VIH serán conscientes de su estado de infección, aumentando a más del 95 por ciento para 2030. Para 2025, la proporción de personas diagnosticadas que reciben terapia antirretroviral y la proporción de personas tratadas que logran la supresión viral alcanzarán más del 95 por ciento, con una mayor consolidación y mejora para el 2030.


El plan pide aumentar la conciencia pública sobre la prevención del VIH. Para 2025, la tasa de concienciación sobre la prevención y el control del VIH entre los residentes alcanzará más del 90 por ciento, mientras que la tasa de concienciación entre las poblaciones clave y las personas que participan en conductas de alto riesgo para la infección por el VIH alcanzará más del 95 por ciento. Además, la tasa de concienciación sobre los derechos y responsabilidades entre las personas que viven con el VIH también superará el 95 por ciento, con una mayor consolidación y mejora para el 2030.


Para garantizar una implementación efectiva, en el plan se pide fortalecer el liderazgo organizacional, una rendición de cuentas clara por los esfuerzos de prevención y control, la implementación de políticas de financiamiento, la mejora del sistema, una mayor capacidad de prevención y control, un suministro confiable de medicamentos, la promoción de la investigación y la innovación, y la cooperación internacional.


Estas medidas proporcionarán un firme apoyo para el logro de los objetivos generales de prevención y control del VIH/SIDA en China.


0 comentarios

Comments


bottom of page