top of page
Fabián Pizarro Arcos

China realiza ejercicios militares en torno a Taiwán como “severa advertencia” por un discurso de Lai

Los ejercicios son una “severa advertencia a los actos separatistas” de la isla, dicen desde Beijing.


Por Fabián Pizarro.


China comenzó este lunes ejercicios militares a gran escala en torno a la isla de Taiwán, elevando la temperatura geopolítica del conflicto. Los ejercicios, bautizados como Espada Conjunta-2024B, pretenden comprobar sus capacidades militares y servir como una “severa advertencia a los actos separatistas” de la isla, considerada por Pekín como una provincia rebelde pero bajo su soberanía, y que se trata de una operación “legítima y necesaria” para “salvaguardar la unidad nacional”.


Los ejercicios militares son  en respuesta al discurso pronunciado la semana pasada por Lai Ching-te. Pekín ha considerado sus palabras, en las que reiteró su compromiso frente a la “anexión”, una nueva afrenta.


El simulacro supone una”severa advertencia a los actos separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán”, ha dicho este lunes en un comunicado el capitán Li Xi, portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército de Liberación Popular (EPL). A media tarde (hora local) el mando chino ha asegurado que el ejercicio había sido “completado con éxito”.


En el despliegue han participado tropas del ejército, la Armada, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes, que han sido enviadas al estrecho de Taiwán y a las zonas al norte, sur y este de la isla, ha añadido el capitán Li. Los buques y aeronaves tenían como misión aproximarse a la isla desde distintas direcciones y realizar ejercicios conjuntos, que han implicado patrullas de “preparación para el combate marítimo-aéreo, el bloqueo de puertos y zonas clave, el asalto a objetivos marítimos y terrestres, así como la toma conjunta de la superioridad global”, según el comunicado del mando del EPL.


Taiwán ha condenado “enérgicamente” lo que considera un “comportamiento irracional y provocador” y ha asegurado que ha enviado “las fuerzas apropiadas (...) para responder”, según un comunicado recogido por la agencia oficial taiwanesa CNA.


Las autoridades chinas han reiterado en numerosas ocasiones que la independencia de Taiwán no será tolerada y que no descartarán el uso de la fuerza para impedir la secesión.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán, a la que considera una provincia más bajo su soberanía, se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran allí.

 

0 comentarios

Comentários


bottom of page