Beijing asegura que “Tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente sus intereses”
Por Fabián Pizarro
China se opone firmemente a cualquier forma de interacción oficial con la región china de Taiwán por parte de los países que mantienen relaciones diplomáticas con China, afirmó hoy martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin.
China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente sus intereses, aseguró Wang en una rueda de prensa diaria.
Según se ha informado, varios parlamentarios y exfuncionarios de países que tienen lazos diplomáticos con China participaron en una ceremonia de toma de posesión de Lai Ching-te como nuevo líder de Taiwán, o expresaron sus felicitaciones a Lai.
Wang indicó que las palabras y acciones erróneas de estos países y políticos han violado el principio de una sola China y las normas básicas de las relaciones internacionales. Constituyen una grave interferencia en los asuntos internos de China, socavan su soberanía e integridad territorial, y ponen en peligro la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán. "China condena enérgicamente tal comportamiento".
El vocero subrayó que el principio de una sola China es la base política y la premisa fundamental para el desarrollo de las relaciones entre China y otros países. Asimismo, reiteró que el significado de este principio es muy claro: solo hay una China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio chino y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China.
Wang expresó la exigencia solemne de China en el sentido de que los países y políticos relevantes dejen de manipular la cuestión de Taiwán con fines políticos, dejen de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwán", y cesen su participación en acciones que violen la buena fe en las relaciones internacionales o socaven el principio de una sola China.
De igual modo, recordó que recientemente, muchas figuras políticas y personas de todos los ámbitos de la vida en varios países han reafirmado su adhesión al principio de una sola China, así como su firme apoyo a la justa causa china de oponerse al separatismo de la "independencia de Taiwán" y a la búsqueda de la reunificación nacional.
Esto demuestra una vez más que la tendencia fundamental de la comunidad internacional de defender el principio de una sola China es inquebrantable, añadió el portavoz.
A su vez, señaló que el principio de una sola China no puede ser violado y la tendencia de la reunificación de China es irreversible, y agregó que contener a China mediante el uso de la cuestión de Taiwán es jugar con fuego. El país tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar con firmeza sus propios intereses (Xinhua).
Comments