China espera que la UE “cese las investigaciones lo antes posible y apoye la cooperación integral en la industria automotriz entre ambas partes”.
Por Fabián Pizarro
La Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China sostuvo que al imponer aranceles antisubsidios a los vehículos eléctricos chinos, la Unión Europea (UE) podría perder inversión china en Europa.
Las empresas chinas expresaron serias preocupaciones por los informes de que la identificación por parte de la UE de los vehículos eléctricos chinos como "subsidiados" podría convertirse en una excusa para iniciar futuras investigaciones sobre subsidios extranjeros a empresas chinas que invierten en Europa, dijo la Cámara.
La Cámara sostiene que que muchas empresas automotrices chinas habían planeado o empezado a invertir u operar en Europa antes de que la UE iniciara su investigación antisubsidios sobre los vehículos eléctricos chinos. Pero desde la decisión de la UE de imponer derechos compensatorios provisionales, muchas empresas chinas de vehículos eléctricos han expresado su preocupación por la investigación y los posibles riesgos de invertir en Europa.
Las empresas chinas de vehículos eléctricos están prestando estrecha atención al progreso de las investigaciones antisubsidios de la UE, y evaluarán los riesgos de invertir en Europa y en consecuencia tomarán decisiones de inversión, señaló la Cámara.
La cadena industrial automotriz entre China y la UE es interdependiente y tiene amplias perspectivas de cooperación, afirmó la Cámara, y expresó la esperanza de que la UE proceda con una actitud abierta y cooperativa, cese las investigaciones lo antes posible y apoye la cooperación integral en la industria automotriz entre China y la UE.
Comments