top of page

China sostiene que EE.UU interfiere “en los asuntos internos" de Venezuela con su anuncio de aranceles

Fabián Pizarro Arcos

Desde Beijing aseguran que “no hay ganadores en las guerras comerciales y arancelarias”.


Por Fabián Pizarro


China acusó este martes a EE.UU de “interferir en los asuntos internos” de Venezuela después de que Washington anunciara aranceles del 25% a las importaciones de países que compren petróleo y gas a Caracas.





El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun., sostuvo que “Pedimos a Estados Unidos que deje de interferir en los asuntos internos de Venezuela, que abola las sanciones unilaterales e ilegales impuestas a Venezuela y que haga cosas que lleven a la paz, la estabilidad de Venezuela y otros países”.


“Estados Unidos abusa desde hace mucho de las sanciones unilaterales e ilegales y de la llamada ‘jurisdicción de brazo largo’ para interferir gravemente en los asuntos internos de otros países”, agregó, según la cadena de televisión estatal CCTV.


“China se opone firmemente a esto”, sostuvo Guo, quien remarcó que “no hay ganadores en las guerras comerciales y arancelarias”.


“Imponer aranceles sólo causará mayores pérdidas a las compañías y consumidores estadounidenses”, sostuvo.


Las palabras de Guo llegan después que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el lunes que cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela estará obligado a pagar un arancel del 25% a Estados Unidos sobre cualquier comercio que realice con Washington a partir del próximo 2 de abril.


Según el decreto publicado horas más tarde por la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense determinará “a su discreción si el arancel del 25% se impone a las mercancías procedentes de cualquier país que importe petróleo venezolano, directa o indirectamente, a partir del 2 de abril de 2025”, por lo que aún se desconoce qué Estados y cuándo se verán afectados por esta medida.


En respuesta, Nicolás Maduro manifestó su rechazo a los aranceles anunciados por el Gobierno de Estados Unidos, aseverando que “sus medidas de máxima presión contra Venezuela, han fracasado aquí y en el mundo”.


“Venezuela seguirá produciendo petróleo y gas y seguirá vendiendo a los países aliados en el mundo”, prometió.


Comments


bottom of page