Según Beijing, el Departamento de Defensa norteamericano “calumniaba desesperadamente” las políticas de defensa de China.
Por Fabián Pizarro
Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa chino, criticó el reciente informe publicado por el Pentágono acerca de los avances militares y de seguridad de Pekín, por su información tergiversada y falsa.
“La adicción de Estados Unidos a la guerra lo convierte en la mayor amenaza a la seguridad global”, sostuvo Xiaogang, y agregó que dicho país destruye el orden internacional con sus políticas belicistas y su estrategia militar basada en confrontación y las ofensivas aventureras cada vez con mayor intensidad.
Según Xiaogang, en su informe el Departamento de Defensa norteamericano “calumniaba desesperadamente” las políticas de defensa de China y especulaba acerca del desarrollo de la capacidad militar del país para argumentar una supuesta amenaza china, interfiriendo en los asuntos internos de la nación asiática.
El funcionario denunció que Washington, ilegalmente, llevó a cabo operaciones militares en Siria, Irak, Afganistán y otros países, causando catástrofes humanitarias y el desplazamiento de decenas de millones de personas.
Xiaogang se refirió además a la cuestión de China Taipei, y advirtió que no tolerarán los intentos occidentales de separar la isla del continente: "El pueblo chino está decidido a defender la soberanía nacional y la integridad territorial".
China denuncia "firmemente" ayuda militar de EE.UU. a Taiwán
China denunció "firmemente" este domingo (22.12.2024) la nueva ayuda militar de 571 millones de dólares acordada por Estados Unidos a Taiwán, una isla con gobierno democrático propio que Pekín considera parte de su territorio.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se opuso "firmemente" a esta decisión que, en su opinión, "atenta gravemente a la soberanía de China y sus intereses de seguridad".
La Casa Blanca, en el último mes de la presidencia de Joe Biden, autorizó el viernes 20 de diciembre un desembolso de 571 millones de dólares en "artículos y servicios" militares "para brindar asistencia a Taiwán".
En septiembre, Biden ya había aprobado una ayuda de 567 millones de dólares para esta isla que, aunque apenas goza de reconocimiento internacional, dispone de gobierno, ejército y divisa propia.
Opmerkingen