top of page
Fabián Pizarro Arcos

China utiliza asistente de inteligencia artificial para la detección del cáncer

Esta tecnología ayuda a los médicos a llegar a diagnósticos más precisos y mejorar la calidad del tratamiento.


Por el Diario del Pueblo Digital

 

Las herramientas de diagnóstico médico basadas en inteligencia artificial garantizan una mayor precisión en la detección y el cribado del cáncer, lo que ayuda a los médicos a llegar a diagnósticos más precisos y mejorar la calidad del tratamiento.


La Universidad de Zhejiang introdujo recientemente un asistente de patología universal impulsado por IA llamado OmniPT, que integra modelos de visión y lenguaje para la interacción entre humanos y computadoras. El modelo se está utilizando en el Departamento de Patología del Primer Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, que se centra en cánceres de alta incidencia como el gástrico, el colorrectal y el cervical. El hospital de Hangzhou, la capital de la provincia de Zhejiang, es la primera institución clínica de China en utilizar un asistente de patología impulsado por IA.


OmniPT ha logrado una serie de avances en pruebas de laboratorio, incluida la clasificación del cáncer, la identificación de la invasión vascular y neuronal y el descubrimiento de marcadores que indican el curso futuro de la enfermedad, afirmó el hospital. Los análisis y predicciones de OmniPT han tenido una precisión del 80% al 90% en todos los tipos de cáncer.


La mayoría de los pacientes y sus familias no están familiarizados con los detalles de los exámenes patológicos (trabajo que se realiza en muestras de tejido o células en un laboratorio) y los patólogos generalmente no interactúan directamente con los pacientes.

Cuando se envían muestras biológicas de un paciente a un laboratorio, los expertos pasan por un intenso proceso para comprender los cambios patológicos y la naturaleza de la enfermedad en la muestra en cuestión.


El papel del patólogo es ayudar a llegar a un diagnóstico preciso mediante la aplicación de rigurosos estándares empíricos. Sin embargo, China se enfrenta a una grave escasez de profesionales de la patología.


"Mucha gente puede saber que los pediatras son escasos, pero los patólogos son aún más raros. Actualmente, nuestro país necesita entre 150.000 y 200.000 patólogos, pero solo hay unos 30.000 registrados oficialmente", dijo Zhang Jing, director del departamento de patología y vicepresidente de la sucursal de Yuhang del hospital.


Aparte de esta enorme brecha, también existen desequilibrios regionales. Aunque ciudades como Beijing, Shanghai y Hangzhou pueden estar afrontando una escasez menos grave, la situación es terrible en las zonas remotas, añadió.


Además, el largo periodo de formación no hace más que complicar la situación, ya que los patólogos jóvenes a menudo carecen de la profundidad de experiencia necesaria.


En este contexto, OmniPT, desarrollado por el equipo del profesor Song Mingli de la Facultad de Informática y Tecnología de la Universidad de Zhejiang en colaboración con el Primer Hospital Afiliado, está facilitando un diagnóstico clínico rápido y preciso.


Al aprovechar la interacción entre humanos y ordenadores y centrarse en las necesidades de los patólogos, OmniPT mejora significativamente la eficiencia y la calidad del diagnóstico, y ayuda a aliviar la escasez de profesionales.


"Sirve como asistente para los patólogos al gestionar tareas repetitivas para que puedan centrarse en el juicio final", dijo Zhang.


Puso como ejemplo el recuento de mitosis, que es una tarea fundamental a la hora de diagnosticar gliomas, un tipo de tumor que se puede encontrar en el cerebro o la médula espinal.


"Puede llevar al menos entre 30 minutos y una hora contar una sola lámina patológica bajo un microscopio de alta potencia", dijo.


"OmniPT, sin embargo, puede completar esta tarea en menos de 10 segundos. Sus capacidades computacionales le permiten analizar los hallazgos con mucho más detalle que el trabajo manual. Cuando encuentra 10 figuras mitóticas inciertas, informa a un patólogo como yo para que tome la decisión final", agregó Zhang.


En colaboración con el hospital, el equipo de Song se ha centrado en las necesidades clínicas. OmniPT acelera la evaluación de las muestras en las láminas, en particular los detalles que podrían pasar desapercibidos para los médicos cansados. OmniPT maneja más del 90% de las tareas repetitivas, dejando solo una pequeña fracción para que los patólogos evalúen.


"Nos ayuda, pero no nos impulsa. Nosotros lo impulsamos. Al aprovechar la IA en nuestras interacciones, podemos resolver problemas desafiantes en patología, en particular para las personas en regiones remotas o aquellas con médicos menos experimentados. Mejora enormemente la eficiencia, reduce los costos y nos ayuda a evitar errores", dijo Zhang.


 

0 comentarios

Commentaires


bottom of page