Los investigadores esperan tener mayor rendimiento, mejor calidad y más resistentes.
Por Fabián Pizarro
Con el regreso el martes de la nave espacial tripulada Shenzhou-17, un nuevo lote de muestras de experimentos científicos de la estación espacial de China llegó a la Tierra, incluyendo semillas para experimentos de cultivo.
Semillas forrajeras, incluidas la alfalfa y la avena, proporcionadas por el Instituto de Agricultura y Ciencias Farmacéuticas de Lanzhou de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, fueron sometidas a 11 meses de radiación espacial en el equipo de exposición biológica a radiación espacial a bordo de la estación espacial.
Después de revisiones básicas en el Centro de Tecnología e Ingeniería para el Uso del Espacio de la Academia de Ciencias de China, las semillas fueron enviadas a un equipo de investigación del Instituto de Agricultura y Ciencias Farmacéuticas de Lanzhou para investigación experimental.
Los investigadores han comenzado con los experimentos de germinación de semillas y realizarán más experimentos de cultivo en tierra para obtener excelentes mutaciones y cultivar nuevas variedades de forraje superiores con mayor rendimiento, mejor calidad y más resistentes, dijo Yang Hongshan, científico en jefe del equipo.
Se espera que los resultados de la investigación amplíen de forma significativa la competitividad de China en el ámbito de ciencia y tecnología agrícolas, brindando un fuerte apoyo para el desarrollo sostenible de la agricultura en el país, indicó Yang.
El equipo de investigación ha cultivado con éxito tres nuevas variedades de alfalfa y una nueva variedad de avena a través del cultivo de mutaciones espaciales. Estas variedades han sido ampliamente promovidas y aplicadas en la producción.
Comentarios