top of page
Fabián Pizarro Arcos

China y EEUU llegan a un acuerdo "revolucionario" para abordar el cambio climático

El acuerdo incluye colaboración en la transición energética, la economía circular y la eficiencia de los recursos.

 

Por Fabián Pizarro

 

China y Estados Unidos acordaron abordar conjuntamente el calentamiento global y poner en funcionamiento un grupo de trabajo centrado en áreas que incluyen la transición energética, el metano, la economía circular y la eficiencia de los recursos, el desarrollo bajo en carbono y la deforestación, según un documento emitido por el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China.

(MEE) el miércoles. 


Los expertos chinos elogiaron el documento titulado "Declaración de Sunnylands sobre la mejora de la cooperación para abordar la crisis climática" como un logro ganado con esfuerzo entre los dos países en medio de un deshielo en las tensiones. Allana el camino para una cooperación global más estrecha antes de la próxima conferencia climática COP28 en los Emiratos Árabes Unidos, pero Washington también debería tomar acciones concretas y no retractarse de sus propias promesas sobre cooperación climática, dijeron los expertos.


China y Estados Unidos deciden poner en marcha el Grupo de Trabajo para mejorar la acción climática en la década de 2020, para entablar diálogo y cooperación y acelerar acciones climáticas concretas.  Ambos países reconocen que la crisis climática ha afectado cada vez más a países de todo el mundo y siguen comprometidos con la implementación efectiva del Acuerdo de París, reflejando la equidad y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, a la luz de las diferentes realidades nacionales.

 

Ante esto, China y Estados Unidos deciden poner en marcha el Grupo de Trabajo para mejorar la acción climática en la década de 2020, para entablar diálogo y cooperación y acelerar acciones climáticas concretas.


El Grupo de Trabajo se centrará en las áreas de cooperación que se han identificado en el documento, incluida la transición energética, el metano, la economía circular y la eficiencia de los recursos y la deforestación.


Ambos países enfatizan la importancia de la COP28 para responder de manera significativa a la crisis climática durante esta década crítica y más allá. Son conscientes del importante papel que desempeñan tanto en términos de respuestas nacionales como de trabajo conjunto y cooperativo para abordar los objetivos del Acuerdo de París y promover el multilateralismo.


Las negociaciones sobre el clima entre China y Estados Unidos se estancaron después de la visita de la ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán el año pasado. Este verano, Kerry estuvo entre un grupo de funcionarios estadounidenses de alto nivel que visitaron China para negociar con Xie sobre cooperación en materia de cambio climático. Xie también viajó a California del 4 al 7 de noviembre de este año. 



 

0 comentarios

Comments


bottom of page