top of page

Científicos chinos lideran construcción de un sistema de monitoreo para la radiación solar superficial casi global

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 1 abr
  • 3 Min. de lectura

Se espera que el sistema proporcione un apoyo preciso en los datos para la utilización de la energía limpia y la salud pública, entre otros.


Por Fabián Pizarro


Científicos chinos, en colaboración con varias instituciones internacionales de investigación, han liderado la construcción de un sistema de monitoreo de radiación solar de alta precisión en una escala casi global.


La investigación conjunta liderada por investigadores del Laboratorio Clave Estatal de Teleobservación y Tierra Digital del Instituto de Investigación de Información Aeroespacial de la Academia China de Ciencias, en colaboración con científicos de Japón, Francia, el Reino Unido ha sido publicado recientemente en la revista académica internacional The Innovation.


Se espera que el sistema proporcione un apoyo preciso en los datos para la utilización de la energía limpia, la estimación del rendimiento de los cultivos, la respuesta al clima y la salud pública.


Al combinar observaciones de múltiples satélites geoestacionarios, el sistema de observación de la red de satélites geoestacionarios logra la resolución espacial y temporal más alta para la detección de radiación solar superficial a una escala casi global, al tiempo que mejora la precisión de detección, informó el lunes la Televisión Central de China. 


La radiación solar superficial es la radiación solar de onda corta total que llega a la superficie de la Tierra, incluyendo luz UV, visible e infrarroja. Potencia la vida en la Tierra e influye en el uso climático, agrícola y de energía solar.


La teleobservación por satélite, caracterizada por su sólida continuidad de los datos y amplia cobertura, destaca como uno de los medios más eficaces para vigilar los cambios en la radiación solar de la superficie. Esta tecnología es similar a la instalación de un escáner para la luz solar en la superficie de la Tierra, permitiendo un monitoreo preciso de los cambios de radiación solar superficial. Proporciona un apoyo preciso de los datos para la utilización de la energía limpia, la estimación del rendimiento agrícola, la respuesta al cambio climático y la salud humana.


Sobre la base de un sistema de vigilancia de la teleobservación casi en tiempo real de 2023, el equipo ha superado los desafíos espectrales y geométricos en la coordinación de los Estados Unidos, y ha logrado la aplicación integrada de la última generación de satélites geoestacionarios, incluido el satélite chino Fengyun-4, el satélite japonés Himawari-8, los satélites meteorológicos geoestacionarios de segunda generación de Meteosat y el Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario-16 de los Estados Unidos.


El sistema GSNO ha logrado con éxito una vigilancia continua y sin fisuras de la radiación solar superficial a través de Asia, Europa, América del Norte, América del Sur, Oceanía y África, superando las lagunas en la frecuencia de los satélites en órbita polar y la cobertura de un solos satélites, marcando un cambio de la observación regional a la casi mundial.


El sistema GSNO ofrece actualmente datos de vigilancia de la radiación solar de superficie casi global con una resolución espacial de 5 kilómetros y una observación por hora. Ofrece soporte detallado y de alta precisión para la vigilancia de desastres meteorológicos locales y la selección de la central fotovoltaica.


En el futuro, se espera que el sistema GSNO apoye la evaluación mundial de los recursos energéticos solares y contribuya a la distribución de energía limpia en el marco de los objetivos de carbono dual de China. Sus datos apoyarán los rendimientos de los cultivos y las estimaciones de sumideros de carbono, mientras que su módulo UV podría ayudar a la investigación en salud pública.

 

Comments


bottom of page