Las huellas tienen un tamaño que oscilan entre los 8,8 y 15,5 centímetros, y se cree que fueron dejados por al menos seis dinosaurios distintos.
Por Fabián Pizarro
Científicos chinos descubrieron las huellas de dinosaurio de saúpo más pequeñas del mundo en la región autónoma de Xizang oriental, que se estima que vivieron en el periodo jurásico hace unos 170 millones de años.
El profesor asociado Xing Lida, de la Universidad China de Geociencias (Beijing), sostuvo que estas huellas encontradas en un pueblo de la ciudad de Chamdo, Xizang, oscilan en tamaño de 8,8 a 15,5 centímetros y se cree que fueron dejados por al menos seis dinosaurios, identificados como pistas de Parabrontopodus.
"Estas diminutas huellas de saurópodos son bastante raras. Corea del Sur ha registrado 12,2 cm, y la región autónoma de Mongolia Interior en China ha visto huellas de 11,5 a 13 cm, ambas en el Cretácico, que es decenas de millones de años después del Período Jurásico", dijo Xing.
La longitud corporal estimada del propietario de las huellas es de 2 a 3 metros. Estos nuevos hallazgos sugieren la posible existencia de pequeños dinosaurios saurópodos en esta zona de Xizang, proporcionando evidencia para sus características como la segregación por edad en los dinosaurios saurópodos.
Xing explicó que hay una diferencia de tamaño significativa entre los saurópodos adultos y juveniles. Los dinosaurios gigantes de sarópodos, que pueden alcanzar longitudes de 20 a 30 metros, tienen crías de menos de medio metro de largo. Esta enorme diferencia en el tamaño resulta en diferentes patrones de comportamiento y fuentes de alimento entre ellos, llevando a muchos grupos de dinosaurios saurópodos formando especies que actúan independientemente en función de la edad.
Junto a estas pequeñas huellas, también se encontraron tres grandes huellas consecutivas de unos 42 centímetros pertenecientes a los dinosaurios terópodos, que pueden clasificarse como el ichnogenus de Eubrontes.
"Las huellas de los rubrontes son bastante comunes en los registros de la huella de dinosaurios de la era mesozoica en China, pero no son tan abundantes en los registros de huellas de dinosaurios jurassic en Xizang. Su presencia representa la existencia de dinosaurios carnívoros de tamaño mediano en la región, con una longitud corporal que podría alcanzar los seis metros", dijo Xing.
La meseta Qinghai-Xizang es la meseta más alta, más grande, más joven y todavía en ascenso en la Tierra. Refleja la compleja historia evolutiva del océano Tethys, que existió hace cientos de millones de años. En áreas como Chamdo, durante el Período Jurásico Tempano, la sedimentación marina disminuyó gradualmente, eventualmente la transición a cuencas interiores por el Período Jurásico Medio.
"Esta nueva evidencia fósil fortalece aún más la hipótesis anterior de que la parte oriental del suroeste de China fue una vez parte del antiguo océano Tethys", dijo Xing.
"Esta serie de nuevos descubrimientos indica que todavía hay un amplio espacio para la investigación de dinosaurios en Xizang. A medida que avanza la investigación, los dinosaurios de la región pueden demostrar plenamente su valor tanto en la investigación científica como en la educación pública".
Comments