El chip imita las neuronas y la sinapsis del cerebro humano.
Por Fabián Pizarro
Un equipo de científicos chinos y suizos ha desarrollado conjuntamente un chip neuromórfico de detección computarizada y energéticamente eficiente, que imita las neuronas y la sinapsis del cerebro humano.
El cerebro humano, capaz de procesar redes neuronales increíblemente intrincadas y expansivas, funciona con un consumo total de energía de apenas 20 vatios, significativamente menor que el de los actuales sistemas de IA. Por lo tanto, la computación neuromórfica o similar al cerebro ofrece una inteligencia artificial prometedora y ahorradora de energía.
Los investigadores del Instituto de Automatización de la Academia de Ciencias de China y SynSense AG Corporation en Suiza crearon este chip asíncrono, denominado "Speck", que cuenta con un consumo de energía en reposo impresionantemente bajo, de solo 0,42 milivatios, lo que significa que casi no presenta consumo energético cuando no hay entrada.
Emulando el "desequilibrio dinámico", característico de las redes neuronales de impulsos cerebrales, el equipo de científicos ha ideado un marco basado en la atención, en el que los estímulos externos significativos suelen atraer más atención del cerebro.
El marco es capaz de satisfacer las demandas algorítmicas de la computación dinámica, logrando una potencia en tiempo real tan baja como 0,70 milivatios, según el estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications.
Este trabajo ofrece a las aplicaciones de inteligencia artificial una solución inteligente inspirada en el cerebro, caracterizada por una eficiencia energética excepcional, una latencia mínima y un consumo de energía reducido, señaló Li Guoqi, uno de los autores correspondientes del estudio.
コメント