Esta técnica tiene una historia de cerca de tres mil años.
Este espacio es una alianza con CCTV+
Por Fabián Pizarro
El brocado de Sichuan es una parte importante de la cultura china y sus técnicas se han transmitido durante miles de años. Las medallas de los Juegos Mundiales Universitarios FISU de Chengdu de este año incorporan este arte en su diseño. El torneo tendrá lugar del 28 de julio al 8 de agosto, y un artista de setenta años lleva décadas volcando su corazón, su alma y su talento en la preparación de este gran momento.
El brocado de Sichuan, también conocido como brocado de Shu, tiene una historia de cerca de tres mil años. Floreció primero durante la dinastía Han y luego prosperó de nuevo en la dinastía Tang. Tradicionalmente se utilizaba con fines diplomáticos y reales. Ahora, el brocado es utilizado en las cintas de las medallas de la Universiada de este año. Hu Guangjun, experto en brocado de Sichuan, lleva estudiando y promoviendo este arte y sus técnicas desde 1971. Es el principal diseñador de las cintas de brocado de la competición de este año.
Hu Guangjun, Director del Instituto de Investigación de Brocado de Chengdu, "Creo que las cintas brocadas son incluso más valiosas que las medallas de oro de los Juegos. Diseñamos más de cien bocetos antes de su producción oficial en 2021. Utilizamos dos colores principales: el azul representa el cielo y el rojo significa suerte y pasión. Y los rectángulos representan las pistas de atletismo. La anchura es de 2,5 centímetros, así que es un reto entrelazar todos los elementos, como la flor furong, símbolo de Chengdu, en una cinta tan estrecha".
Las técnicas necesarias para fabricar el brocado de Sichuan son únicas. Los productos reflejan la luz y tienen una sensación que algunos describen como de 3D al tocarlos. Sin embargo, pocos jóvenes estudian y heredan la cultura del brocado, y en 2003 el arte estuvo a punto de desaparecer para siempre.
Sigue siendo un reto proteger y promover el brocado de Sichuan. Hu Guangjun afirma que los Juegos Mundiales Universitarios de Chengdu ofrecen una buena oportunidad para promover la tradición. Y como heredero de la cultura tradicional, él y su equipo seguirán comprometidos con la misión.
Comments