La adolescente es la atleta más joven del equipo nacional chino que compite en los Juegos Asiáticos.
Por Fabián Pizarro
Cui Chenxi se convirtió el miércoles en la medallista de oro más joven de China en los Juegos Asiáticos después de que la valiente patinadora de 13 años ganara el evento callejero femenino en el Centro de Deportes sobre Ruedas de Qiantang en Hangzhou, provincia de Zhejiang.
La competición callejera involucra a patinadores que realizan trucos atrevidos en un recorrido difícil con barandillas y huecos. Cui, natural de Jinan, en la provincia de Shandong, realizó un aterrizaje impresionante desde la vía notoriamente difícil, un movimiento que muchos de sus competidores evitaron.
La adolescente, la atleta más joven del equipo nacional chino, consiguió el oro al anotar 242,62 puntos. Su compatriota Zeng Wenhui, de 18 años, se llevó la plata con 236,61 puntos, y el skater japonés Ito Miyu, de 16 años, se llevó a casa el bronce con 221,59 puntos.
Hasta el miércoles, el título de medallista de oro más joven de China en los Juegos Asiáticos pertenecía al patinador Chen Ye, de 15 años, quien ganó el evento masculino el lunes.
Cui dijo que esta victoria significa mucho para ella. "Siempre quise ganar el oro. Esta competición es diferente de otras competiciones, por eso quería ganar especialmente esta".
Cuando se le preguntó si estaba nerviosa antes de la competencia, sacudió la cabeza y dijo: "Mi papá me dijo que me mantuviera relajada, disfrutara la competencia y mostrara mis habilidades".
El patinete, arraigado en la cultura callejera y estrechamente ligado a los estilos de vida y actitudes de los jóvenes, es un deporte que enfatiza la libertad y las técnicas personales.
"Recuerdo el día que pisé la tabla por primera vez. Fue increíblemente suave. Fue amor a primera vista", dijo Cui.
A principios de este año, Cui consiguió el puesto 30 en el evento callejero femenino en el Campeonato Mundial de Patinete en Calle celebrado en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, y el 17 en la parada del Street Pro Tour 2023 en Roma, Italia.
Vale la pena mencionar que el carácter chino “chen” en el nombre de una de las mascotas robot de los Juegos, Chenchen, es el mismo que el de su nombre. Por eso le tiene cariño a la mascota y ha coleccionado muchos pines de dicha mascota.
Cui ha formado un vínculo estrecho con Zeng, el medallista de plata, que también representó a China en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.
Cui es "el futuro del equipo chino", según Zeng. "Creo que ella es excelente. Nos mantendremos unidos para avanzar en el futuro", afirmó.
Comments