top of page
Fabián Pizarro Arcos

Conserva más de 11.000 especies de plantas: China tiene el mayor banco de semillas de vida silvestre de Asia

Este banco albergaba las semillas de más de un tercio de las plantas silvestres de China.


Por Fabián Pizarro


El Banco de Germoplasma de Especies Silvestres de la provincia suroccidental china de Yunnan, el mayor de su clase en Asia, ha conservado más de 11.000 tipos de semillas de plantas silvestres, según el Instituto de Botánica de Kunming, dependiente de la Academia de Ciencias de China (CAS, por sus siglas en inglés).


Al terminar 2023, el banco preservaba un número superior a 94.000 semillas vegetales de más de 11.000 especies y albergaba las semillas de más de un tercio de las plantas silvestres de China, explicó el miércoles a Xinhua el director de su centro de recolección de germoplasma, Cai Jie.


Los recursos de germoplasma se han convertido en los portadores de la información genética de las plantas, ya que los genes de la mayoría de ellas están contenidos en sus semillas. Por lo tanto, un banco de este tipo es la instalación más importante para preservar tales recursos.


Fundado en 2007, el banco afiliado al instituto de la CAS incluye un fondo de semillas, tres bancos específicos (de ADN, microbiano y de recursos de germoplasma animal), junto con otros sectores. Apodada el "Arca de Noé" de las plantas en China, la instalación es líder en la investigación integral y la conservación del germoplasma de plantas raras y en peligro de extinción de todo el mundo, como también la mayor reserva de germoplasma de vida silvestre de Asia.


Cai afirmó que, además de preservar eficientemente semillas de plantas silvestres, materiales de tejidos vegetales, ADN vegetal, grandes hongos, cepas microbianas y recursos genéticos animales, el banco de germoplasma también posee bases de datos avanzadas de recursos genéticos y sistemas de gestión para el intercambio de información, así como un sistema tecnológico y una plataforma de investigación que integran la detección, clonación y validación de genes funcionales.


Además, el banco de germoplasma construyó la mayor base de datos de códigos de barras de ADN de plantas y una plataforma para su identificación en China. Basándose en la tecnología de códigos de barras de ADN, ha descubierto especies crípticas y nuevas dentro de diversos taxones, como el tejo chino, la salamandra gigante china y las serpientes, según Cai.


Estos hallazgos proporcionan una base crucial para salvaguardar la bioseguridad nacional y contribuyen a la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad en el país, señaló el científico.



0 comentarios

Comments


bottom of page