top of page

Descubren en Sichuan las semillas de pimienta más antiguas desenterradas: Tienen más de 60.000 años

  • Fabián Pizarro Arcos
  • hace 8 horas
  • 3 Min. de lectura

Este descubrimiento ha ayudado a entender las dietas humanas del Paleolítico que incluían un sabor picante.


Por Fabián Pizarro


Unas semillas de pimienta sichuan salvajes de 60.000 años desenterradas en el sitio de Mengxihe en Ziyang, provincia de Sichuan, han ayudado a arrojar luz sobre las dietas humanas del Paleolítico que incluían un sabor picante y adormecedor.


Como las plantas se desintegran fácilmente, encontrar semillas de plantas en sitios arqueológicos es raro. Zheng Zhexuan, director del Instituto de Arqueología del Paleolítico del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Sichuan, dijo que los investigadores se mostraron emocionados cuando confirmaron a finales de 2024, después de más de un año de análisis meticuloso, que los minúsculos artículos cercanos son semillas de pimienta de Sichuan.


"Son las semillas de pimienta de Sichuan más antiguas desenterradas en sitios con actividad humana en todo el mundo, un descubrimiento extremadamente raro incluso en sitios históricos que tienen apenas unos cientos de años", dijo Zheng. "Sugiere que hace decenas de milenios, los humanos antiguos en Sichuan pueden haberlo usado ya para el sabor. El amor por los sabores picantes y adormecedores podría realmente estar grabado en el ADN de la gente de Sichuan".


El ambiente rico en agua causado por inundaciones resultantes del cambio climático ayudó a bloquear oxígeno y gérmenes, ralentizando significativamente la degradación y preservando un gran número de restos vegetales, dijo.


"La pimienta de Sichuan es posiblemente la primera evidencia conocida de humanos usando especias para saborear, ofreciendo información sin precedentes sobre la sofisticación culinaria de los primeros humanos", dijo.


Más allá de un posible condimento, el sitio proporciona una imagen vívida de dietas antiguas. Más de 30 especies animales, incluyendo estegodons extintos, osos, aves, ganado y peces, fueron identificados a partir de fósiles con marcas cortadas y signos de fuego - evidencia de caza, carnicería y barbacoa.


Los restos de plantas comestibles como nueces, uvas y bellotas demuestran la diversidad de la economía de forraje.


"Su receta tenía fruta, plantas, carne asada y posiblemente incluso algún conocimiento del condimento", dijo Zheng.


Los investigadores también encontraron una alta proporción de plantas de arándanos y alfombras, que se utilizan comúnmente para tratar lesiones y promover la circulación sanguínea en la medicina tradicional china. Esto sugiere el uso temprano de plantas medicinales.


El sitio ha producido más de 210.000 herramientas de piedra, fósiles de animales y fragmentos relacionados, junto con más de 60.000 semillas y esporas. Estos descubrimientos proporcionan la primera evidencia material que verifica la existencia de una economía de forraje durante el Paleolítico Medio, convirtiéndolo en el único sitio con abundantes restos vegetales identificados hasta la fecha en el contexto de la dispersión evolutiva humana moderna, dijo Zheng.


"Este sitio prueba que los humanos antiguos aquí practicaban la utilización de recursos de amplio espectro mucho antes de lo que se creía", dijo Zheng.


"No sólo sobrevivieron; mantuvieron tecnologías locales de implementación de piedra mientras desarrollaban comportamientos complejos similares a la gente moderna".

Marca un gran avance en el estudio de los orígenes y el desarrollo cultural temprano de Asia Oriental, dijo.


Es posible cultivar pimientos con las semillas de pimienta antiguas? Aunque es poco probable, ya que están carbonizados, Zheng dijo que puede quedar ADN entre el gran número de plantas encontradas, que podrían ofrecer datos genéticos para la mejora moderna de los cultivos.


También prevé la posibilidad de una futura incubación de semillas antiguas, similar a las semillas de loto de 1.000 años que florecieron como resultado de los esfuerzos científicos en la región autónoma de Guangxi Zhuang.


Las 60.000 semillas y esporas de plantas se encontraron en unas 600 muestras de suelo. El equipo recogió unas 20.000 muestras, queda mucho trabajo.


Este año se han descubierto 24 nuevos sitios dentro del cúmulo del Sitio de Mengxihe, lo que eleva el total a más de 100.


"Cada estudio arqueológico y excavación es como abrir una cápsula del tiempo, revelando el ingenio compartido de la humanidad", dijo Zheng.


El año pasado se estableció un museo en miniatura en el lugar, con planes de abrirlo al público este año cuando las condiciones lo permitan.


El lunes, el sitio avanzó a la fase final de evaluación para los 10 nuevos descubrimientos arqueológicos de China de 2024.


 

Comments


bottom of page