El descubrimiento de este depósito ayudará a garantizar la seguridad de este recurso para el país.
Por Fabián Pizarro
China ha descubierto un importante yacimiento de uranio en la parte noroccidental del país, impulsando significativamente sus reservas de este recurso.
El servicio geológico de China, dependiente del Ministerio de Recursos Naturales, anunció hoy viernes que se han realizado importantes avances en la exploración de uranio en el área de Jingchuan, en la cuenca de Ordos.
Se trata del primer depósito de uranio “Ultra grande” hallado en una región dominada por arenisca eólica a nivel mundial. Además de la cobertura de 200.000 kilómetros cuadrados en la cuenca de Ordos, estas formaciones geológicas son también frecuentes en otras áreas petrolíferas de China, como las cuencas de Tarim, Junggar y Songliao.
Según los estándares establecidos por la Academia China de Ciencias Geológicas, un depósito denominado como 'supergrande' contiene más de 100.000 toneladas de óxido de uranio (U₃O₈), aunque las autoridades no han especificado la cantidad exacta en esta ocasión.
Los expertos creen que el descubrimiento del yacimiento de Jingchuan abrirá nuevas posibilidades para la exploración de uranio en China y ayudará a garantizar la seguridad de este recurso para el país.
China, con más de 50 reactores nucleares operativos, busca reforzar su autosuficiencia energética mediante el desarrollo de tecnologías de prospección. El gigante asiático también está experimentando la extracción de uranio del agua marina, utilizando una plataforma en la provincia insular meridional de Hainan que inició operaciones recientemente para probar tecnologías innovadoras en condiciones oceánicas reales.
Comments