top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Drones entregan comida a domicilio y kits de emergencia en la Gran Muralla China

Los visitantes de la sección de Badaling de la Gran Muralla ya pueden pedir comida y suministros de emergencia mediante Meituan.


Por Luo Wangshu y Cheng Yu, DIARIO DEL PUEBLO digital

 

¿Te apetecen unos bollos al vapor o sándwiches para combatir el hambre cuando haces senderismo por la Gran Muralla? No busque más allá de la plataforma de comercio electrónico Meituan, que combina un modelo de servicio innovador con tecnología de drones de vanguardia para que tu visita al emblemático monumento sea más memorable.

Desde la semana pasada, los visitantes de la sección de Badaling de la Gran Muralla ya pueden pedir comida y suministros de emergencia mediante Meituan. A diferencia de lo acostumbrado, sus pedidos son entregados por vehículos aéreos no tripulados.


Operando en el área de Las Nueve Torres del Sur de Badaling, el nuevo servicio promete la entrega por drones en un plazo de cinco a 15 minutos. El importe mínimo del pedido es de 20 yuanes (2,8 dólares), con una tarifa de envío adicional de 4 yuanes. Actualmente, la cadena multinacional de comida rápida Subway, la cadena de comida rápida china Qingfeng Baozipu y una tienda de conveniencia participan con entusiasmo.


El área de Las Nueve Torres del Sur de la Gran Muralla, que abrió al público a finales del año pasado, es una sección accidentada y menos comercializada. Su entorno conserva el encanto histórico de la Muralla, al tiempo que permite realizar actividades como el senderismo y la fotografía. El servicio de drones atiende la necesidad de los visitantes que antes tenían que caminar casi 30 minutos para acceder a la zona de suministros.


El abrasador verano de este año en Beijing ha disparado la demanda de suministros de emergencia y productos para refrescarte en zonas turísticas.


Meituan asegura que las entregas de emergencia tardan unos 5 minutos. Un avión no tripulado que transportaba suministros de emergencia recientemente proporcionó ayuda a un turista cuyo nivel de azúcar en sangre bajó demasiado. Además, los drones están ayudando al personal de mantenimiento de la Gran Muralla a recoger la basura después del cierre de la atracción.


Mao Yinian, vicepresidente de Meituan y jefe de operaciones con drones, resaltó que la compañía es optimista sobre la expansión del servicio. "Esperamos colaborar con más marcas para mejorar la experiencia del consumidor a través de la tecnología".


Meituan ya opera más de 30 rutas de drones en varias ciudades, incluidas Beijing, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou. Hasta la fecha ha completado más de 300.000 pedidos. El servicio cubre entregas a oficinas, vecindarios residenciales, áreas escénicas y lugares que necesitan suministros médicos de emergencia.


Li Xiaojin, profesor de economía de la aviación en la Universidad de Aviación Civil de Tianjin, elogió la creciente comodidad y potencial de los servicios de entrega con drones.

"Para todos es un servicio muy conveniente", aseguró. Y añadió que los drones son particularmente adecuados para hacer entregas que salvan vidas, como el transporte de sangre para transfusiones, y pueden ayudar durante situaciones de emergencia, como combatir un incendio.


Sin embargo, el experto esbozó los principales desafíos para la logística a baja altitud, señalando que la seguridad y la viabilidad económica son preocupaciones primordiales. En ese sentido, identificó tres áreas clave para el desarrollo futuro: mejorar las capacidades de gama alta para los usuarios con mayor flexibilidad presupuestaria, promover la gestión digital para operaciones seguras y eficientes, e incorporar sistemas inteligentes para optimizar las trayectorias de vuelo, tanto para la velocidad como para la seguridad.


"La economía de baja altitud tiene un potencial significativo. Casi todas las actividades terrestres podrían trasladarse potencialmente al aire, con avances notables en el transporte a baja altitud, la logística, el turismo y los servicios de emergencia", recalcó.


Li también destacó las ventajas de China en este sector y recordó que "el país tiene una ventaja sustancial en la economía de baja altitud. Representa alrededor del 90 por ciento de la producción mundial de drones civiles. Los drones chinos tienen un precio de aproximadamente el 5 por ciento por debajo del costo de producción en naciones desarrolladas."


Los funcionarios de la Administración de Aviación Civil de China han subrayado que la economía de baja altitud, como industria emergente estratégica, se está expandiendo rápidamente en China.


Sun Wensheng, subdirector de la Oficina General de la Administración de la Aviación Civil de China, describió el sector como altamente innovador e impulsado por la tecnología, con una cadena industrial compleja y diversas aplicaciones.


El sector de drones de China ha experimentado un rápido crecimiento. En 2023, había casi 1,27 millones de drones registrados, un 32,2% más que el año anterior, mientras que el número de operadores alcanzó las 19.000 empresas.


Luo Hongjiang, subdirector de la Oficina de Gestión de la Industria de Control de Tráfico Aéreo de la Administración de la Aviación Civil de China, considera que el desarrollo de aviones no tripulados civiles progresa bien.


"Los drones han logrado un uso generalizado en la agricultura, la silvicultura, la ganadería y la fotografía aérea, con modelos de gestión emergentes y estándares técnicos para aplicaciones urbanas y logísticas que comienzan a tomar forma", concluyó Luo.


 

0 comentarios

Comments


bottom of page