Tras cinco años, el volumen económico total de la región del delta del río Yangtsé superado los 30 billones de yuanes (4 billones de dólares).
Por Xie Yiqing, Revista China Hoy
La región del delta del río Yangtsé, situada en la intersección de la costa dorada del este de China y de la vía fluvial dorada del río Yangtsé, ha sido un motor para el desarrollo económico del país desde siempre. En los últimos años, el presidente chino, Xi Jinping, ha planificado, desplegado y promovido personalmente el desarrollo integral del delta del río Yangtsé, el cual es una estrategia nacional desde 2018. Se trata de una importante medida en la nueva era cuyo objetivo es liderar el desarrollo de alta calidad y la apertura de alto nivel de China, mejorar la distribución espacial de la Reforma y Apertura, y crear un polo de crecimiento fuerte y activo para el desarrollo del país.
Tras cinco años, el volumen económico total de la región del delta del río Yangtsé de la ciudad de Shanghai y las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Anhui ha superado los 30 billones de yuanes (4 billones de dólares), lo que equivale a casi una cuarta parte del volumen económico total del país y más de un tercio de las importaciones y exportaciones. En ese sentido, la integración del delta del río Yangtsé ha desempeñado un papel imprescindible como polo de crecimiento económico, fuerza motriz para el desarrollo y campo experimental para la reforma.
Innovación institucional
La región del delta del río Yangtsé ha sentado una base sólida para un desarrollo de alta calidad y una apertura de alto nivel a través de una serie de reformas e innovaciones institucionales. Al analizar el desarrollo de los últimos años en retrospectiva, se puede constatar el esfuerzo que ha hecho la región por superar las fronteras geográficas y las barreras administrativas, así como por eliminar el proteccionismo local. Durante el proceso de planificación, todas las localidades han ido integrando estrechamente los objetivos generales y las tareas clave para garantizar la convergencia en la dirección, los propósitos y el diseño del desarrollo económico y social.
La primea tarea fue establecer un mercado unificado. Las tres provincias y la ciudad de Shanghai en el delta del río Yangtsé han promovido el desarrollo saludable de la economía de mercado, optimizado el entorno empresarial y estimulado aún más la vitalidad del mercado mediante la unificación de reglas y políticas, y el acceso y supervisión unificados al mercado.
En segundo lugar, se ha promovido un flujo racional y una asignación eficiente de los recursos factoriales. En términos de recursos humanos, la región ha ido eliminando gradualmente las restricciones al flujo de mano de obra, promoviendo así la circulación ordenada de talentos y mano de obra. En cuanto a los factores de capital, la región ha fortalecido la cooperación financiera y la interconexión de los mercados de capital para proporcionar a las empresas canales de financiación y servicios financieros más convenientes.
Por último, se han implementado estándares unificados de servicio público. Mediante la conexión fluida de transacciones comerciales interregionales, se ha mejorado sustancialmente el grado de satisfacción de las empresas y los residentes.
Desarrollo de alta calidad
En la región del delta del río Yangtsé, el profundo proceso de integración regional ha ido conduciendo al desarrollo de alta calidad de toda la región.
Se han explorado nuevas formas de coordinar la colaboración interregional entre la innovación tecnológica e industrial. Shanghai, Jiangsu, Zhejiang y Anhui han compartido recursos, fortalecido la innovación y la construcción conjunta, y utilizado la Ciudad Científica de Zhangjiang, en Shanghai, y el Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei como clústeres, a fin de promover la ciencia y la tecnología interregionales y la investigación conjunta, mejorar la eficiencia en el uso de recursos y optimizar el ecosistema de innovación colaborativa del delta del río Yangtsé.
La promoción en el fortalecimiento y suplemento de cadenas industriales, la aceleración del desarrollo de industrias emergentes estratégicas y la creación de núcleos competitivos a nivel internacional también se han convertido en pilares fundamentales de las acciones emprendidas.
El mejoramiento del nivel de interconexión de infraestructuras y la aceleración de la integración ecológica verde han sido claves en este proceso. Al fortalecer la conexión interregional de varios estándares de infraestructura de redes de transporte, la red de transporte en la región del delta del río Yangtsé se ha vuelto cada vez más fluida, lo que proporciona canales más convenientes para la comunicación y la cooperación dentro y fuera de la región. Al mismo tiempo, la región ha dedicado esfuerzos a la mejora del sistema de protección ecológica y al fortalecimiento del intercambio de recursos y la gobernanza ambiental, con el fin de lograr un desarrollo coordinado del entorno ecológico y sentar una base sólida para el crecimiento económico sostenible.
Apertura de alto nivel
La región del delta del río Yangtsé ha estado participando activamente en la cooperación y competencia económica a nivel global, y ha ido mejorando continuamente su apertura al mundo a través de diversos medios, como la construcción de zonas piloto de libre comercio, el desarrollo de nuevos modelos de comercio exterior, y la introducción de un nuevo tipo de liderazgo de cara a una apertura institucional de alto nivel.
Asimismo, ha habido una coordinación continua a la hora de dividir las tareas y el trabajo de las zonas piloto de libre comercio en la ciudad de Shanghai y las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Anhui, y de construir una plataforma abierta de alto nivel.
Por otro lado, la promoción del desarrollo de nuevos formatos y modelos de comercio exterior de forma colaborativa es otro de los puntos que ha sido clave. En esa línea, la región del delta del río Yangtsé ha aprovechado al máximo los efectos positivos del Centro Internacional Hongqiao para la Apertura, la Exposición Internacional de Importaciones de China y el comercio electrónico de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para cultivar conjuntamente nuevas ventajas competitivas en lo que respecta al comercio exterior.
Por último, se ha ido mejorando conjuntamente el nivel de inversión y la cooperación con el extranjero. Gracias a las grandes ventajas que ofrece el mercado, la región ha atraído a un creciente número de empresas multinacionales, que han trasladado parte de sus operaciones con alto valor añadido hasta aquí, como centros de I+D, logística, capital, entre otros. Al mismo tiempo, la zona ha ido aumentando continuamente la inversión en el extranjero, optimizado la estructura industrial, expandido el diseño de la cadena de valor e innovado en modelos de cooperación para mejorar el nivel y la calidad de la inversión en el extranjero, así como promover conjuntamente el desarrollo sostenible de la inversión extranjera.
A través de una serie de reformas e innovaciones institucionales, la región del delta del río Yangtsé ha estimulado la vitalidad económica, promovido la innovación tecnológica y la modernización industrial, mejorado el nivel de apertura al mundo y logrado un desarrollo regional coordinado. De este modo, es de esperar que a futuro, gracias a la profundización de la globalización y la integración a nivel doméstico, la región continúe desempeñando un papel de liderazgo en la innovación institucional y pueda explorar nuevos caminos y modelos para lograr un desarrollo de mayor calidad y un mayor nivel de apertura.
*Xie Yiqing es investigadora asociada del Instituto de Estudios Chinos de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.
コメント