Se estima que ha alimentado a más de 120 millones de personas en el mundo.
Por Fabián Pizarro
El arroz híbrido de desarrollo propio de China no sólo ha alimentado a unos 80 millones de chinos, sino también a entre 40 y 50 millones más de personas en el extranjero, según un seminario celebrado en la provincia de Hunan.
El seminario se celebró para conmemorar el 50º aniversario de la exitosa investigación de la variedad de arroz híbrido realizada por un equipo dirigido por el científico chino Yuan Longping, conocido como el "padre del arroz híbrido".
Bai Lianyang, académico de la Academia China de Ingeniería y funcionario de la Academia Provincial de Ciencias Agrícolas de Hunan, dijo que el arroz híbrido se ha plantado en un área acumulada de 600 millones de hectáreas en todo el país, lo que ha llevado a un aumento del rendimiento del arroz de más de 800 millones de toneladas métricas.
El rendimiento promedio del arroz súper híbrido también ha aumentado constantemente de 10,5 toneladas métricas por hectárea a 16,5 toneladas entre 2000 y 2017, dijo.
Cada año se plantan en China más de 17 millones de hectáreas de arroz híbrido, lo que ayuda a aumentar la producción de arroz en aproximadamente 2,5 millones de toneladas y alimenta a 80 millones más de personas en el país anualmente, añadió Bai.
La tecnología del arroz híbrido también se ha introducido en docenas de países de todo el mundo y ha desempeñado un papel activo en la promoción de la seguridad alimentaria mundial, afirmó.
Dado que la superficie anual cultivada de arroz híbrido en el extranjero alcanza casi 8 millones de hectáreas en total, el arroz ha alimentado a entre 40 y 50 millones más de personas en el extranjero, dijo.
Shen Xiaoming, secretario del Partido de la provincia de Hunan, dijo que se profundizará la cooperación internacional en torno al arroz híbrido y se construirá una plataforma de comunicación internacional para explorar un modelo de cooperación más abierto y eficaz.
Más países y regiones adquirirán conocimientos sobre el arroz híbrido y lo plantarán, de modo que el arroz pueda aportar más beneficios al mundo, afirmó.
Los diferentes sectores deben unirse para lograr avances en tecnología de punta en torno al arroz híbrido, de modo que se cultiven nuevas cepas de importancia estratégica, dijo.
Mao Weiming, gobernador de la provincia de Hunan, dijo que el arroz híbrido ha ayudado a China a alimentar a una quinta parte de la población mundial con menos del 9 por ciento de la tierra cultivable del planeta. También ha sido promovido en los cinco continentes y ha ofrecido una solución china para aumentar la producción de cereales a nivel mundial y resolver la escasez de alimentos en los países en desarrollo.
Según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, la producción de cereales de China se ha mantenido por encima de los 650 millones de toneladas durante ocho años consecutivos, gracias a su fuerte énfasis en la seguridad alimentaria.
Las autoridades centrales de China han subrayado repetidamente que "el pueblo chino debería sostener firmemente nuestros cuencos de arroz en nuestras propias manos".
Comments