top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

El hombre en la Luna: La leyenda y tradiciones del Festival de Medio Otoño

La tradicional fiesta tiene sus orígenes en la conocida leyenda de Chang'e, Hou Yi y los diez soles. En esta nota te contamos detalles.


Por Fabián Pizarro


Es sin duda una de las fiestas tradicionales chinas más celebradas y esperadas en el “Gigante Asiático”, donde las familias se reúnen, comparten la cena y contemplan la luna llena comiendo los famosos yuebing o “pastelillos de luna”. Además, dejan tiempo para hacer una serie de rituales que dan vida a esta fecha.


Todo esto ocurre año a años el décimo quinto día del octavo mes según el calendario lunar chino, este año el 17 de septiembre.


La tradicional fiesta tiene sus orígenes en la conocida leyenda de Chang'e, Hou Yi y los diez soles.


ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN


Sobre los orígenes de esta celebración, la historia más aceptada es la de Chang Er.

Según ésta, en tiempos antiguos existían diez soles y el calor extremo hizo vida de las personas es muy difícil. Fue el joven Hou Yi quien gracias a su valor derribó a nueve de los diez soles, transformándose en un héroe en todo el país. Poco después, el joven se casó con una bella y amable mujer llamada Chang Er.


Un día, Hou Yi se encontró con la reina del cielo, Wangmu, quien le regaló un elixir que, en caso de beberlo, le haría ascender inmediatamente al cielo y convertirse en inmortal. En lugar de beber la poción, Hou Yi se llevó a casa y lo mostró a Chang Er a quien le encargó guardarlo. Por desgracia, el malvado Peng Meng supo de esto.


Al poco tiempo, Hou Yi fue a cazar, Peng Meng se precipitó en la casa, exigiéndole a Chang Er que le entregara el elixir. La mujer para no entregarlo, sacó el elixir y se lo tragó de inmediato. En ese mismo momento, voló por la ventana hasta la Luna, que es el cuerpo celeste más cercano a la tierra.


Al darse cuenta de lo sucedido a su esposa, Hou Yi comenzó a llamarla y se sorprendió al ver una figura que se parecía a su esposa en la Luna. Montó un altar y le ofreció comida como ofrenda. Lo mismo hicieron los vecinos, quienes quemaron incienso para expresar sus buenos deseos para Chang Er. Esto se convirtió en una costumbre que se repitió cada año.


TRADICIONES

 

Existe una expresión china, "圓滿" (yuan man), que significa algo perfecto, completo y realizado. El primer carácter se utiliza en la expresión Luna redonda (圓月yuan yue) y el otro se usa para señalar a la Luna llena (滿月man yue). Se cree que el momento de yuan man debe disfrutarse junto a toda la familia: no falta nada en la Luna y no falta nadie en la familia".


Bajo esa premisa, una de las tradiciones más populares del Festival de Medio Otoño es comer 月饼 (yuebing), pasteles redondos de masa de arroz rellenos con pasta de sésamo dulce o salado.


TRADICIONES DEL FESTIVAL


El festival del medio otoño tiene muchas costumbres que varían según las regiones y las culturas, pero hay algunas que son comunes y representativas de esta fiesta. Estas son algunas de las más destacadas:


Comer pasteles de luna: son unos dulces redondos y rellenos de diferentes sabores, como semillas de loto, pasta de frijol rojo, nueces, carne, etc. Simbolizan la plenitud, la unidad y la felicidad de la familia. Se suelen regalar y compartir entre los seres queridos durante el festival.


Encender farolillos: Son unas linternas de papel de colores y formas variadas que se cuelgan en las casas, los templos y las calles para iluminar la noche y crear un ambiente festivo y alegre. Algunos farolillos tienen acertijos escritos en ellos, y quien los resuelve recibe un premio.


Admirar la luna: Es la actividad principal y más significativa del festival, ya que se considera que la luna de este día es la más hermosa y radiante del año. Las familias y los amigos se reúnen al aire libre, en parques, jardines o terrazas, para contemplar la luna y expresar sus deseos y sentimientos. Algunos también recitan poemas o canciones dedicadas a la luna.


Danzar el dragón y el león: Son unas danzas tradicionales que se realizan en algunas regiones, especialmente en el sur de China. Sirven para atraer la buena suerte y alejar los malos espíritus. Un grupo de personas se disfrazan y se mueven al ritmo de tambores y gongs, simulando los movimientos de un dragón o un león gigante.


Elevar cometas de colores: Otra tradición popular es volar 风筝 (fengzheng), cometas de colores.

 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page