Experto sostiene que el aumento intermensual de los precios se debe al efecto “Año Nuevo Lunar”.
Por Fabián Pizarro
El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, aumentó un 0,7 % interanual en febrero, rompiendo con la tendencia de los cuatro meses previos, en los que el dato marcó un descenso. El indicador, divulgado este sábado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, quedó por encima de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más generalizado era el de un crecimiento del 0,3 %. Se trata del mayor avance del IPC desde marzo del año pasado, cuando también registró un aumento del 0,7 %.
El estadístico de la ONE Dong Lijuan achacó la evolución del IPC, que había anotado una caída interanual del 0,8% en enero, al “aumento intermensual de los precios” y al “efecto del Año Nuevo Lunar”, principal época festiva del año en China y que cayó este año en pleno febrero.
Los precios de los alimentos aumentaron un 3,3 por ciento intermensual en febrero, acelerando la tendencia al alza en 2,9 puntos porcentuales respecto a enero, según el BNE.
Los precios de las verduras frescas, la carne de cerdo, los productos acuáticos y las frutas frescas aumentaron un 12,7, un 7,2, un 6,2 y un 4,3 por ciento intermensual, respectivamente.
Los precios de productos no-alimentarios aumentaron un 0,5 por ciento intermensual, en comparación con un alza del 0,2 por ciento en el mes anterior. Por su parte, los precios de los billetes de avión, el alquiler de vehículos, el turismo, las películas y los espectáculos aumentaron entre 12,5 y 23 por ciento.
El IPC subyacente, que se calcula sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, aumentó un 1,2 por ciento interanual el mes pasado, de acuerdo con la misma fuente.
Los datos publicados hoy también muestran que el índice de precios al productor (IPP) de China, que mide los costos de los bienes a puerta de fábrica, bajó un 2,7 por ciento interanual en febrero.
En términos intermensuales, el IPP de febrero disminuyó un 0,2 por ciento, indicó el BNE.
Comments