El "cao shu" combina pinceladas ligeras e intensas, creando un equilibrio armonioso.
Este espacio es una alianza con AMPS de CGTN.
Por Fabián Pizarro
Los calígrafos que apuestan por la cursiva, conocida en China como "cao shu", priorizan los rasgos irregulares a los trazos, aprovechándose de un estilo que no se rige por normas para dotar a sus caracteres de más dinamismo y libertad. No en vano, la cursiva está considerada como una de las formas más artísticas y expresivas de la caligrafía china, gracias a la enorme fluidez de sus pinceladas. Uno de los principales artistas contemporáneos de la cursiva en China es Ding Shenyang, famoso por su exquisito dominio de este arte y por la belleza de su caligrafía.
Ding Shenyang, figura esencial de la caligrafía china, es conocido por sus excepcionales trabajos con la escritura cursiva en China. A finales de la década de 1980, trabajó como diseñador de arte en el Estudio de Cine de Shanghai. Allí, elaboró con habilidad títulos y subtítulos para una amplia variedad de películas icónicas como "Fatal Decisión", "Red Turn", "Behind the Wall of Shame", y "Narrow Escape".
Tras ello, incorporó las imágenes cautivadoras de la escritura cursiva en cintas de Kung Fu. Ding Shenyang nació en Shanghai en 1957. Su padre, profesor de historia, fue su primer profesor de caligrafía. Entre los muros de su viejo hogar de callejón, Ding recibió la guía de su padre a medida que escribía tableros de anuncios y eslóganes, con lo que se ganó la admiración de sus vecinos.
Ding enfatiza que la escritura cursiva no es descuidada ni precipitada. Tampoco es fea ni peculiar. La escritura cursiva debe tener sus raíces en otros estilos caligráficos, incluyendo la escritura en sello, la escritura clerical y la escritura regular. Su arte combina pinceladas ligeras e intensas, creando un equilibrio armonioso.
En Shanghai, ciudad en la que Oriente se encuentra con Occidente, Ding ha utilizado su caligrafía para aunar culturas internacionales. Una de sus obras más remarcables adorna el Grand Halls, un icónico centro de convenciones situado a lo largo del río Huangpu.
Ding Shenyang considera que es responsabilidad de los artistas guiar las inclinaciones estéticas de la población. Los calígrafos, en particular, deben aprovechar las diversas plataformas multimedia para difundir la belleza de la caligrafía y su importancia cultural, e integrarla fluidamente en la vida diaria de las personas.
Ding también pone de relieve cuán importante es permitir que los demás experimenten la belleza de la escritura, al establecer las bases para la continuidad y el éxito de la caligrafía como forma de arte.
Comments