El HH-100 de AVIC podrá transportar una carga útil de 700 kilos a 520 kilómetros.
Por Fabián Pizarro
Construido por Aviation Industry Corp de China, el principal fabricante de aviones del país, e nuevo dron de reparto HH-100 ha entrado en fase de pruebas de vuelo y realizará su primer vuelo en las próximas semana, según informó el conglomerado estatal.
El avión de carga comercial no tripulado HH-100 finalizó el miércoles su prueba final de rodaje autónomo de alta velocidad, la última tarea preparatoria antes de su vuelo inaugural, en el aeropuerto de Beichuan Yongchang en la provincia de Sichuan, dijo AVIC en un comunicado de prensa.
Durante la prueba, un prototipo HH-100 rodó a alta velocidad en una pista y luego levantó ligeramente su rueda delantera, verificando el sistema de control de rodaje autónomo del modelo, dijo AVIC. Después de la prueba, el proyecto HH-100 comenzará su fase de pruebas de vuelo, dijo la compañía.
Características del HH-100
Desarrollado por AVIC Xi'an Aircraft Industry en la provincia de Shaanxi, el HH-100 es el último modelo de drones de carga que ha surgido como resultado de la floreciente industria de entrega urgente del país y los esfuerzos del gobierno para aprovechar al máximo el espacio aéreo de baja altitud de China.
Con un peso máximo de despegue de 2 toneladas métricas, un HH-100 podrá volar 520 kilómetros con una carga útil de 700 kilogramos, e incluso más lejos con cargas útiles más ligeras.
El modelo bimotor ha sido diseñado con una velocidad máxima de crucero de 300 kilómetros por hora y una altitud máxima de 5.000 metros.
Dong Jianhong, diseñador jefe del HH-100, dijo que el dron será capaz de prestar servicios a una amplia gama de negocios, incluido el transporte de carga de corto alcance, el monitoreo y extinción de incendios, la entrega de suministros de emergencia y la siembra de nubes.
El dron presenta muchas ventajas, como bajos costos de adquisición, operaciones y mantenimiento, y una alta capacidad de carga útil. Todos sus componentes son de fabricación nacional, afirmó.
Casi todos las grandes empresas de mensajería de China, incluidas China Post y SF Express, así como el gigante minorista en línea JD, han estado invirtiendo en drones de reparto durante muchos años, con la esperanza de aprovechar la experiencia del país en sistemas de drones para construir flotas asequibles y de alta eficiencia de drones para dar servicio a consumidores urgentes.
A nivel mundial, Amazon y DHL Express han desarrollado y utilizado drones para el servicio de entrega en algunas pruebas y continúan financiando dichos programas.
Comments