Evento político chino más importante del año: ¿Qué son las Dos Sesiones?
- Fabián Pizarro Arcos
- 3 mar
- 3 Min. de lectura
Las “Dos Sesiones” se realizarán en Beijing este 4 y 5 de marzo.
Por Fabián Pizarro
El inicio de marzo marcar el inicio de la temporada política anual de "dos sesiones", pero ¿Qué es este gran evento y cuál es su importancia? En esta nota te lo explicamos.

Las "Dos Sesiones" de China, conocidas en mandarín como "Lianghui", es un evento político de gran relevancia que se celebra anualmente en Beijing. Este año, las sesiones están programadas para el 4 y 5 de marzo.
Las "Dos Sesiones" (en mandarín como "Lianghui) se refieren a las reuniones anuales de dos órganos políticos clave en China. Por un lado, la Asamblea Popular Nacional (APN) que es el máximo órgano legislativo de China con sus diputados que se reúnen para deliberar y aprobar leyes, así como para revisar y aprobar los planes económicos y sociales del país, y por otro lado, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) que actúa como un órgano asesor político compuesto por representantes de diversos sectores de la sociedad china. Aunque no tiene poder legislativo, sus miembros ofrecen recomendaciones y asesorías sobre asuntos políticos, económicos y sociales.
El CPPCC es una importante institución de cooperación multipartidista y consulta política dirigida por el Comité Central del Partido Comunista Chino. Es un órgano consultivo especializado en la democracia popular de todo el proceso de China. Sus miembros asesoran sobre las principales políticas nacionales y cuestiones clave que abarcan el desarrollo económico, político, cultural, social y ecológico.
Las sesiones anuales de estos dos órganos suelen correr en paralelo y se llevan a cabo aproximadamente al mismo tiempo, por lo que se conocen colectivamente como las "dos sesiones". Este año, las sesiones se inaugurarán el 4 y 5 de marzo, respectivamente.
¿Cuáles son los principales temas de las "Dos Sesiones"?

El primero objetivo de crecimiento anual. La cifra, que se dará a conocer en el informe de trabajo del gobierno al inicio de la sesión, es uno de los temas más esperados cada año.
Junto con el objetivo del PIB, se espera que el informe de trabajo del gobierno esboce otros indicadores económicos clave, como la relación déficit/PIB y la meta de inflación. También establecerá prioridades de desarrollo para el año.
También se revisará un plan para el desarrollo económico y social nacional del año, así como los presupuestos del Gobierno. Estos ofrecen una imagen clara de las prioridades políticas, los objetivos de desarrollo y las estrategias fiscales de China.
Durante su período de sesiones anual, también se promulga o enmienda leyes, en particular las de importancia. Entre ellas figuran la Constitución, el Código Civil, la Ley de Supervisión y la Ley de Inversión Extranjera.
Este año, los legisladores deliberarán sobre un proyecto de revisión de la Ley de Diputados al Congreso Nacional del Pueblo y Congresos Populares Locales a todos los niveles, marcando su cuarta enmienda desde su promulgación en 1992.
El plan legislativo anual también se anunciará mientras los legisladores revisan el informe de trabajo del Comité Permanente del CNP. Además, los jefes del Tribunal Supremo Popular y de la Fiscalía Suprema entregarán por separado sus informes de trabajo, detallando la actuación de los órganos judiciales y fiscales.
Así, las "Dos Sesiones" representan un momento crucial en el calendario político chino, donde se definen las estrategias y políticas que guiarán al país en el corto y mediano plazo. Para el mundo es de vital importancia comprender las decisiones emanadas de estos encuentros para anticipar tendencias económicas y fortalecer las relaciones bilaterales con China.
Comments