Chile se estimó un alza de un 59% en las exportaciones durante la temporada.
Por Fabián Pizarro
Mucha preocupación existe en los productores y exportadores de cerezas chilenas por el efecto de la mayor producción de esta fruta durante la temporada. En octubre pasado había buenas perspectivas para el mercado de esta preciada fruta en el país asiático, y para entonces se estimó un alza de un 59% en las exportaciones, respecto al período anterior enviando 657.935 toneladas, lo que supone una cifra récord para la exportación. ¿Qué cambió?
Pero esta noticia que en un comienzo era positiva, ahora está generando preocupación entre los productores de cerezas y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). La mayor cantidad de producción de cerezas que hubo esta temporada generó un exceso de oferta, lo que está generando una merma en los precios de retorno que se tendrá esta temporada.
"Es un año que marca un antes y un después", aseveró el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, quien dijo que están "monitoreando lo que ocurre con el mercado de las cerezas, especialmente en China".
"Todos sabemos que más del 90% del volumen de la cereza va al mercado chino. Este año vamos a exportar 115 millones de cajas de cereza, lo que es un volumen bastante mayor al año anterior y, cuando aumenta la oferta, disminuyen los precios", señaló el exministro de Agricultura.
Añadió que "es una industria que tiene un tremendo impacto en la economía local de las distintas regiones y hacemos un llamado, como Sociedad Nacional de Agricultura, a hacer una profunda reflexión respecto de cómo vamos a enfrentar el futuro de la cereza".
"Tenemos que unirnos como industria para enfrentar el futuro con un producto de excelencia. Estoy seguro de que vamos a aprender la lección, porque esta es una especie que tiene que abrirse a otros mercados", indicó el líder de la SNA, que ya piensa en nuevos destinos en Europa, Estados Unidos, América Latina, la India, los países del Asean, Medio Oriente y el Norte de África.
La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, agrega al análisis que lo que sucedió es que “se envió mucha fruta en meses en que no hay festividades y eso generó un sobrestock en China”.
En ese sentido explica que “las plantaciones que se hicieron entre 2019 y 2021 están ahora entregado producción, porque la temporada pasada tuvimos las inundaciones que afectaron los predios, y no tuvimos el crecimiento esperado. Ahora, en esta temporada, esta absorbiendo ese crecimiento de plantaciones y por eso tenemos un crecimiento entre 40% y 50% de las exportaciones”.
Para Soler, “aún no se puede evaluar la temporada completa, porque quedan dos a tres semanas y es muy luego para cuantificar el impacto. Estamos haciendo distintas acciones para estimular la demanda, y por lo mismo viajo a china esta semana para hacer distintas gestiones”.
Comments