El festival, también llamado simplemente "Laba", se celebra el octavo día del duodécimo mes del año lunar chino.
Por Fabián Pizarro
El Festival de Laba se celebra el octavo día del duodécimo mes del año lunar chino, es decir este 7 de enero.Dado que es el último mes del año lunar, el festival implica decir adiós a lo viejo y abrazar lo nuevo, y a menudo se lo considera una celebración de preparación para el próximo Festival de Primavera.
Una de las tradiciones de la fiesta es ofrecer sacrificios a los ancestros y dioses, en las sociedades agrarias de la antigüedad, este culto era una oración para la buena suerte y una cosecha abundante.
La tradición de tomar "Laba zhou" (sopa de arroz de Laba) en este día se remonta a más de mil años y sigue siendo una parte importante del día de Laba en muchos lugares.
La selección de ingredientes para la sopa de arroz de Laba puede variar geográficamente, pero generalmente incluye granos como arroz, mijo, arroz glutinoso, sorgo, arroz negro y semillas de coix; frijoles como soya, frijol rojo, frijol mungo, frijol rojo y caupí; nueces como dátiles rojos, maní, semillas de loto, goji, castañas, pasas, nueces y longans.
En el norte de China, también es popular hacer ajo de Laba. La gente suele poner los dientes de ajo pelados en un recipiente con vinagre y luego sellarlo. Durante el proceso de encurtido, el ajo se vuelve verde. Es un acompañamiento típico para las albóndigas durante la Fiesta de la Primavera.
En el noroeste de China, algunos residentes de la provincia de Shaanxi comen fideos de Laba para el festival. La gente de la provincia de Qinghai y la región autónoma de la etnia hui de Ningxia prefieren arroz hecho con frijoles o carne. En lugares como Anhui, en el este de China, la gente come tofu de Laba.
Estas costumbres varían según la ubicación y el clima y están destinadas a ayudar a las personas a superar el frío del invierno y prevenir enfermedades.
Como dice un viejo refrán, "Después de Laba, viene el Año Nuevo (Chino)".
Comments